lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Ravella solicita a la Xunta la agrupación de las unitarias en un CRA para mejorar sus medios

Unitaria de Aralde, una de las cuatro existentes en Vilagarcía | d. a.

La Concellería de Educación ha solicitado a la Xunta la creación de un Colexio Rural Agrupado (CRA) plurilingüe que integre las cuatro escuelas unitarias de Vilagarcía. Esto les permitiría contar con más medios humanos y materiales que funcionando por separado y solventar algunas “carencias” actuales como tener que depender de otros colegios para tener docentes especialistas en Educación Física o Inglés.

Fuentes municipales explicaron que el concejal Argimiro Serén ya ha tenido varios contactos con Inspección de Educación y sus impresiones, verbalmente trasladadas, “son positivas”. Uno de ellos fue para mostrarle los posibles locales como sede, donde se llevaría la parte administrativa y las reuniones de profesores. También recordaron que así se responde al compromiso alcanzado con En Común y el BNG y representantes de las ANPA en una reunión mantenida hace unos meses. De hecho, los padres de las cuatro escuelas votaron en una encuesta y la petición del CRA obtuvo un cien por cien de respaldo. También de los respectivos consellos escolares.


La redacción del proyecto que Serén ha remitido a la Consellería de Educación corrió a cargo de las profesoras bajo la coordinación de la responsable del centro de Guillán. Desde Ravella indicaron que la creación del CRA permitiría contar con un claustro de docentes propio y disponer de un catálogo de puestos de trabajo independiente, con lo cual tendrían sus propios profesionales de materias específicas sin tener que depender de otros colegios.


La idea parte también del “elevado grao de satisfacción das familias en canto á modalidade de ensino” de este tipo de escuelas “por tratarse dunha educación de proximidade na que os escolares das zonas rurais non teñen que desprazarse ata os colexios convencionais situados a varios quilómetros”. 

Ravella solicita a la Xunta la agrupación de las unitarias en un CRA para mejorar sus medios

Te puede interesar