Medio Ambiente proyecta la recuperación de la fachada marítima de la Ría de Arousa

Belén do Campo y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín recorrieron el entorno | Concello

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda encargará la redacción de un proyecto integral para poner en valor y recuperar la fachada marítima norte de la Ría de Arousa con la creación de una nueva senda peatonal que se convertirá en un atractivo turístico más del Concello de Sanxenxo. El Gobierno local, por su parte, se compromete a poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para ejecutar este nuevo itinerario, paralelo a la línea costera.


La directora xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, Belén Docampo, visitó esta semana acompañada del alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura, Paz Lago, la fachada marítima norte de la Ría de Arousa para conocer “in situ” el terreno sobre el que se proyecta la recuperación de un enclave de enorme valor paisajístico y ambiental.


Tal y como se comprometió la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con el alcalde, durante una reunión reciente, el departamento autonómico se encargará de realizar el proyecto integral de puesta en valor y recuperación de la fachada marítima con una senda peatonal que permita el disfrute de este entorno con un gran atractivo turístico. La ruta de aproximadamente 7 kilómetros, dependiendo del trazado elegido, permitirá disfrutar de la belleza de un entorno con un gran potencial natural.


Un tesoro natural que destacar

Durante la visita, se prestó especial atención a dos puntos concretos, la zona donde se ubica A Telleira con vistas a la Illa da Toxa y la zona de As Lagoas, ambos espacios constituyen un verdadero tesoro natural que tanto el gobierno local como la Xunta de Galicia quieren poner en valor. Desde la punta de A Fianteira hasta la ensenada de O Bao en A Revolta, esta costa reúne unos atractivos muy singulares, con otoños e inviernos muy suaves y bellas vistas del complejo intermareal O Grove - Umia. Además, es una zona de avistamiento de aves en cualquier época del año, especialmente en invierno.


La senda, que se encuentra a lo largo de toda su extensión en Red Natura 2000, es además una Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA), un lugar de Interés Comunitario al formar parte de una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad que se extiende por Europa y pertenece al convenio Ramsar de la ONU por ser el hábitat de aves acuáticas.


Exposición del proyecto

El alcalde expuso a Docampo que sería muy importante exponer al público el proyecto de recuperación de la fachada marítima durante este verano para dar a conocer la futura actuación que dependiendo del coste total se podría realizar por fases. El gobierno se comprometió a poner a disposición los terrenos necesarios para acometer la senda.


La senda proyectada en fachada norte de la ría se convertirá en un atractivo turístico más de este concello litoral, que todos los veranos registra un importante incremento de población, enriqueciendo aun más la oferta de actividades al aire libre para dar a conocer entre los visitantes el patrimonio natural de esta zona. 

Medio Ambiente proyecta la recuperación de la fachada marítima de la Ría de Arousa

Te puede interesar