El CGAI celebra su 30 aniversario convirtiéndose en la Filmoteca de Galicia

El CGAI celebra su 30 aniversario convirtiéndose en la Filmoteca de Galicia
El CGAI está ubicado en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga, en A Coruña/AEC

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) se convertirá en Filmoteca de Galicia, ha anunciado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que ha indicado que se sacará a concurso la nueva plaza de dirección.


Así lo ha avanzado Rodríguez, acompañado por el director de Agadic, Jacobo Sutil, durante una visita al CGAI en el día de su 30 aniversario, en el que ha subrayado que este centro es "la memoria audiovisual de Galicia".


En declaraciones a los medios, el titular de Cultura ha confiado en que la nueva Filmoteca de Galicia esté alineada con las filmotecas de los grandes países, la española o la francesa, en las que "hay un fuerte carácter de investigación y gestión de la documentación".


"Creemos que después de treinta años tenemos que darle un impulso a este centro, que es fundamental para entender la importancia que tiene en el presente el mundo del audiovisual en Galicia", ha recalcado.

En este sentido, ha señalado que tendrá un "papel fundamental" para recopilar la información audiovisual producida en la Comunidad Autónoma, "no solo desde una perspectiva del ocio", sino también para documentación histórica.


Preguntado por si el cambio implica más presupuesto, el titular de Cultura ha respondido que lo que conlleva son "nuevas funciones, nuevas responsabilidades, nuevas intervenciones" en espacios significativos.


"Queremos que la Filmoteca de Galicia tenga un papel relevante en lo que es la gestión de la documentación audiovisual de Galicia", ha detallado.


Al respecto, este lunes han entregado un trabajo de digitalización y de gestión de una documentación de Navantia "a lo largo de muchos años".


Por otra parte, respecto a las cantidades adeudadas por la Xunta a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Román Rodríguez, ha asegurado que "en breve plazo" habrá "noticias en esa línea" ya que "es un tema que se está hablando".

El CGAI celebra su 30 aniversario convirtiéndose en la Filmoteca de Galicia

Te puede interesar