Pompas Fúnebres del Noroeste estrena su nuevo tanatorio y columbario en Xarás

Pompas Fúnebres del Noroeste estrena su nuevo tanatorio y columbario en Xarás
Fachada del tanatorio ubicado en el polígono industrial de Xarás en Ribeira | D.A.

Ribeira tendrá en los próximos días un nuevo tanatorio que contará con servicios pioneros en la comarca de O Barbanza. La compañía Pompas Fúnebres del Noroeste prepara la inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en la zona de Xarás, que también disponen de columbario para depositar las cenizas de los difuntos incinerados y un crematorio.


Este nuevo tanatorio, explica el gerente del grupo empresarial, Marco Gundín, es “de los más novedosos a nivel nacional” y cuenta con las últimas tecnologías. El complejo ocupa una superficie aproximada de unos 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Ribeira, que se dividen en siete salas de velatorio con armarios y baños, una capilla, zona de descanso para los usuarios, zona de cafetería y cateríng, y además cuenta con un aparcamiento exterior con capacidad para 150 vehículos.


La inversión realizada por la empresa fue de dos millones de euros y va a generar trece puestos de trabajo directos. La inauguración está prevista para esta misma semana o la siguiente ya que se están ultimando pequeños detalles tecnológicos para ofrecer una atención de lo más completa a sus usuarios.


Cementerio de cenizas

Otro de los servicios que se ofrecerán en este moderno complejo funerario, y pionero en la comarca barbanzana, es el de columbario. Desde Pompas Fúnebres del Noroeste, su gerente Marco Gundín avanza que inicialmente hay disponibles 300 espacios dobles, de 50 por 50 centímetros cada uno, para el depósito de las urnas con las cenizas de los difuntos incinerados.


Por lo de ahora serán suficientes pero la compañía ya tiene preparada una posible ampliación en función de la demanda. Y es que en los últimos años se ha registrado un importante aumento de las cremaciones, por lo que el grupo funerario estima que para el próximo año el 60 % de los fallecidos sean incinerados.


En un primer momento, estos huecos se ofrecerán de forma gratuita con la contratación de los servicios funerarios, aunque pasados unos años, explica Gundín, se podrán alquilar. El columbario tendrá un acceso independiente del tanatorio y se establecerá un horario de apertura al público para visitar este cementerio de cenizas.


A mayores, en las instalaciones se prestará también el servicio de crematorio, que será el segundo que hay en la comarca barbanzana. Tanto el crematorio como el columbario son prestaciones cada vez más solicitadas y que conllevan importantes gestiones, con inversiones elevadas y tramitaciones complejas.


80 años de atención

El tanatorio de Xarás trabajará con todas las empresas funerarias, así como floristerías, y Pompas Fúnebres del Noroeste se encargará también de todos los trámites derivados del fallecimmiento, incluso el transporte del féretro desde cualquier parte de España y del extranjero.


El grupo Pompas Fúnebres del Noroeste inició su actividad en el año 1942, convirtiéndose en la cadena funeraria más importante de la comarca, y ahora casi 80 años después, pone en funcionamiento sus nuevas instalaciones en Xarás.


Además, cuenta con un total de 11 tanatorios en las localidades de Ribeira, donde tienen dos, A Pobra do Caramiñal, Lousame, Porto do Son, Noia, Outes, Cee, Negreira, Ceilán y Finisterre.

Pompas Fúnebres del Noroeste estrena su nuevo tanatorio y columbario en Xarás

Te puede interesar