El problema de los okupas en la antigua lonja ribeirense se agrava con otras dos chabolas afectadas

El problema de los okupas en la antigua lonja ribeirense se agrava con otras dos chabolas afectadas
Los okupas abren boquetes en los portalones de las chabolas para entrar | Chechu Río

A comienzos del pasado mes de diciembre, usuarios del puerto ribeirense hicieron público su malestar por la situación de inseguridad que se está generando en la antigua lonja y su entorno debido a unos okupas que se instalaron hace más de un año en una chabola de esa infraestructura actualmente en desuso. En aquel momento, desde Portos de Galicia, ente autonómico propietario de ese antiguo recinto de subastas de la capital barbanzana, se indicaba que su asesoría jurídica había iniciado los trámites para que se proceda al desahucio de esos individuos. Sin embargo, lejos de acabar con ese problema, la situación se sigue agravando, pues desde entonces se han instalados nuevos okupas en otros dos de esos departamentos.


Por ese motivo, los denunciantes de esa situación insisten en reclamar que se adopten medidas urgentes para evitar que el problema se siga haciendo más grande y ese inmueble se siga llenando de okupas y que se reproduzcan incidentes como el registrado en enero de 2019 cuando una mujer apuñaló a otra en lo que pareció ser un ajuste de cuentas, e incluso llegaron a advertir que en algunas de las dependencias de la antigua rula ribeirense se llegó a ejercer la prostitución. Desde Portos de Galicia solicitan paciencia, precisando que se están ultimando los trámites para proceder a la expulsión de los okupas, para la que se prevé contar con la participación de la Policía Autonómica. Usuarios del puerto de Santa Uxía indicaron que lo recomendable sería hacer coincidir ese desahucio con la entrega de las llaves a los que serán sus nuevos adjudicatarios, como son los armadores de embarcaciones del cerco y del arrastre. En ese sentido, indicaron que si se desaloja bastante antes de que entren los nuevos usuarios existe el riesgo de que vuelva a haber okupas.


Los usuarios de las instalaciones portuarias ribeirenses también consideran necesario que se agilicen los trámites para sacar a concurso y adjudicar la superficie de la parte central de la vieja lonja que se destinaba a sala de subastas, y que se acordó que sea usada por los rederos, y ya despertó el interés de tres asociaciones que agrupan a esos trabajadores. En este sentido, desde Portos de Galicia precisaron que los pliegos administrativos para sacar a concurso y adjudicar ese recinto, que incluirá el pago de un canon, están siendo supervisados para continuar con su tramitación.

El problema de los okupas en la antigua lonja ribeirense se agrava con otras dos chabolas afectadas

Te puede interesar