Aumenta un 7% el número de ocupantes que no usa el cinturón de seguridad

Aumenta un 7% el número de ocupantes que no usa el cinturón de seguridad
Una persona se pone el cinturón de seguridad | EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió del aumento de un 7% del número de ocupantes que no usa el cinturón de seguridad en los desplazamientos así cómo de los menores que viajan sin ningún sistema de retención infantil.


Son las conclusiones de una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que la DGT llevó a cabo del 8 al 14 de marzo.


La Guardia Civil ha controlado 327.414 vehículos, en los que han detectado 3.914 infracciones por no llevar el cinturón, el 77% en vías convencionales, las más peligrosas y donde mayor número de muertos se registran.


En concreto, fueron sancionados 2.409 conductores y 1.313 pasajeros, 789 en asientos delanteros y 524 en asientos traseros


A ello hay que sumar los 192 menores que viajaban sin los sistemas de retención infantil que en España es obligatorio para menores con una altura igual o inferior a 135 centímetros.


La DGT recuerda una vez más que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, la probabilidad de que uno de sus ocupantes golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta ocho veces mayor.


Ocurre lo mismo con los sistemas de retención infantil. Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios.


Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos, añade la DGT.

Aumenta un 7% el número de ocupantes que no usa el cinturón de seguridad

Te puede interesar