El Concello habilitará una senda entre Trabanca y Bamio por Xiabre

El Concello habilitará una senda entre Trabanca y Bamio por Xiabre
Varela, Mouriño y otros miembros del gobierno visitaron la zona acompañados de los comuneros | gonzalo salgado

El Concello firmará próximamente un convenio con los propietarios de los terrenos del margen izquierdo de la Rúa Xiabre, que une Trabanca Sardiñeira con Bamio por el monte, para hacer una senda peatonal.


Una medida que completará las mejoras en seguridad vial que se llevaron a cabo en esta zona y que ayer visitó el alcalde, Alberto Varela, acompañado por el edil de Obras, Lino Mouriño, que asumió la actuación, y por otros miembros del gobierno.


En la visita estuvieron ayer los comuneros de Bamio y Trabanca Sardiñeira, las parroquias que se ven beneficiadas por una actuación que supone la eliminación de un embudo de tráfico, la mejora de la carretera y calmado de la circulación con varios lombos.


“É unha zona de moito tránsito e nalgúns puntos era bastante perigosa”, apunta María del Carmen Piñeiro, de la Comunidad de Montes de Trabanca Sardiñeira.


Los comuneros de Bamio, que también colaboraron con la actuación, destacaron que supone una mejora de la comunicación con Vilagarcía.


Con esta actuación, el vial gana dos carriles, frente a uno que había antiguamente, y se mejora la circulación entre Bamio y Trabanca o a zonas como el Punto Limpo o el propio Monte Xiabre.


Eliminación de embudos

El alcalde destacó que la obra es muestra del “compromiso do Concello e de Lino Mouriño por achegar servizos ao rural” y, en este sentido, hizo referencia a otras actuaciones anunciadas recientemente como las mejoras en saneamiento en las calles Pena y Verderol.


Con el ensanche, los dos carriles de circulación del vial logran una superficie incluso mayor que lo que exige la ley. Mouriño también destacó las obras realizadas en la zona de Bamio y, en concreto, en el cruce de O Salgueiral, donde había un punto crítico, así como los arreglos en el cruce con la Rúa Loureiro.


El presupuesto de esta actuación ronda los 80.000 euros y la próxima intervención se afanará en recuperar el Camiño do Carro de Trabanca Sardiñeira, que discurre en la zona izquierda de la carretera, por donde se creará un espacio para los peatones. Piñeiro explicó que esta era precisamente la zona por la que en otras épocas se iba desde Trabanca a Bamio. Estas intervenciones permiten mejorar la seguridad de coches y viandantes.

El Concello habilitará una senda entre Trabanca y Bamio por Xiabre

Te puede interesar