Una macrooperación contra el tráfico de hachís en Andalucía salpica a Ribadumia y Cambados

Una macrooperación contra el tráfico de hachís en Andalucía salpica a Ribadumia y Cambados
Un momento del registro realizado en una vivienda ubicada en Sisán (Ribadumia) vinculada al cambadés detenido | g. salgado

Los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional realizó ayer un registro en una casa de Sisán (Ribadumia) vinculada al cambadés J.L.J.T., conocido como Giriño, que habría sido detenido horas antes en el marco de una operación antidroga. Fuentes de la investigación vinculan la intervención con un dispositivo internacional conjunto con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera contra el tráfico de hachís y desarrollado fundamentalmente en localidades de las provincias de Almería y Málaga, donde ayer también se practicaron registros y sobre una veintena de arrestos.


Los agentes desembarcaron a primera hora de la mañana en la calle Cardosa, muy próxima a la desembocadura del río Umia, a bordo de dos furgones con rotulación oficial y otros dos vehículos camuflados. Pero el dispositivo habría estallado el pasado martes, con la detención del presunto cabecilla del conocido como clan de Los Gordos en localidad de Adra, Almería, provincia donde estaría el epicentro de esta presunta organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala y de cocaína, pero en menor cantidad, según informaron fuentes oficiales a la agencia Efe.


Incidente hace una década

Tras revisar la propiedad de Ribadumia, sobre las 11 horas, los agentes se trasladaron al centro de Cambados para inspeccionar un inmueble situado en las inmediaciones de la Avenida de Vilariño. Con todo, se desconoce el presunto papel que se le atribuye a este vecino del barrio de San Tomé y que en 2010 fue protagonista involuntario en los medios por el incendio de una lancha de marisqueo que tenía sobre un remolque dentro de su finca. También se desconoce si hay más arousanos entre la veintena de arrestos realizados en los últimos días en el marco de esta operación, bautizada como “Peralto”. Aún así, fuentes del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico de Guardia Civil (OCON sur) señalaron que en la provincia gallega se actuó sobre todo en la parte logística. Y es que según las primeras informaciones, la organización presuntamente se dedicaría a descargar hachís en las costas andaluzas y posteriormente se transportaría por carretera a Galicia para su posterior venta para el menudeo.


Hallazgos

En todo caso se trataría de un importante golpe policial que movilizó a más de 200 agentes de los tres cuerpos implicados para realizar paralelamente más de una decena de registros de propiedades en localidades de Adra, Vera, Carboneras y Almerimar, en El Ejido (Almería); en Málaga capital y sus villas costeras de Benalmádena y Fuengirola, así como en Cambados y Ribadumia. Según Europa Press, entre otras pruebas, los agentes se habrían incautado de unos 600 kilos de hachís y las inspecciones habrían concluido, aunque no se descarta que el número de detenidos aumente en las próximas horas. Al cierre de esta edición se contabilizaban en una veintena.

Una macrooperación contra el tráfico de hachís en Andalucía salpica a Ribadumia y Cambados

Te puede interesar