Los arousanos detenidos en “Peralte”, en libertad con cargos por delitos contra la salud pública

Los arousanos detenidos en “Peralte”, en libertad con cargos por delitos contra la salud pública
Los detenidos se cubrieron la cara a su llegada a los juzgados de Cambados | gonzalo salgado

Los tres arousanos detenidos el miércoles en el marco de una macrooperación antidroga con epicentro en Andalucía quedaron ayer en libertad, pero en calidad de investigados por un presunto delito contra la salud pública. El Juzgado número 4 de Cambados tomó la decisión tras tomarles declaración y al no solicitar la Fiscalía medidas cautelares. Con todo, deberán responder ante el juzgado de Bejer (Almería) que instruye la causa por este dispositivo iniciado por narcotráfico de hachís a gran escala.


Los arrestados llegaron por la mañana a los juzgados de la capital del albariño en una furgoneta de la Policía Nacional y con procedencia de la Comisaría de Pontevedra a donde fueron trasladados el miércoles tras su arresto. Simultáneamente se produjeron otras detenciones en las provincias de Almería y Málaga que con las paso de las horas se aproximaban a la treintena en número.


Fuentes de la investigación indican que su objetivo es una organización presuntamente liderada por “Los Gordos”, un histórico clan asentado en el poniente almeriense y cuyos líderes se encontrarían entre los arrestados. Según las primeras informaciones, se les acusa de tráfico de hachís a gran escala y de cocaína en menor medida.


Vinculación por barcos

En cuanto al papel de los arousanos, detenidos en Ribadumia y Cambados, se les atribuye su supuesta participación en la parte logística con la entrega de alguna embarcación e incluso “ de diseñar las rutas para atraer el estupefaciente proveniente de Marruecos”, según informa la agencia Europa Press. En todo caso, los tres quedaron ayer en libertad en calidad de investigados a la espera de ser llamados durante la instrucción por el juzgado que dirige la operación en Bejer. Así lo decidió el juez después de que el Ministerio Público no solicitara medidas preventivas.


Cabe recordar que además se realizaron varios registros en la comarca arousana: uno en una vivienda de Sisán (Ribadumia) vinculada al cambadés J.L.J.T., conocido como Giriño, y otro en un inmueble de las inmediaciones de la Avenida de Vilariño. Con todo, el plato fuerte se desarrolló en el sur del país, con más de una docena de inspecciones de propiedades dando como resultado la incautación de armas, dinero, documentación, una embarcación semirrígida oculta en un remolque y unos 600 kilos de hachís, según fuentes de la investigación.


Todos las actuaciones se desarrollaron de manera paralela el pasado miércoles en un macrodispositivo que contó con la participación de más de 200 agentes desplegados por las localidades afectada y ciudades como Málaga capital, donde se habrían producido arrestos entre los supuestos miembros de la sección financiera de esta red . Ha sido bautizada como “Peralte” y desarrollada de manera conjunta por agentes del Grupo de Respuestas Especializada al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera.

Los arousanos detenidos en “Peralte”, en libertad con cargos por delitos contra la salud pública

Te puede interesar