El Umia recibe hoy al Beluso en su histórico regreso a Preferente

Emlio, del Umia, pugna por el balón durante un partido amistoso ante el Boiro | m. ferreirós
|

Más de un año después la Preferente Sur regresa para varios equipos de O Salnés con la primera jornada del formato exprés en el subgrupo C, donde están encuadrados Villalonga, Umia y CJ Cambados. Con las ausencias destacadas de Céltiga, X. Sanxenxo y Portonovo, que renunciaron a competir en esta temporada marcada por la Covid, los tres representantes arousanos pelearán con Beluso, Pontevedra B y Gran Peña por las dos primeras plazas que dan derecho a jugar por el ascenso e incluso por la tercera que permite pugnar por acceder a la Copa del Rey. Lo harán escasos de preparación pero con la tranquilidad de saber que no habrá castigo en forma de descenso si las cosas salen mal.


El Umia, treinta años después de su participación en la categoría, es el primero en debutar hoy. A partir de las 12 horas recibe en A Bouza al Beluso de Óscar García. Truji, por lesión, se cae de la convocatoria de Óscar Guimeráns, que tendrá que modificar la línea defensiva. De la lista por decisión técnica se quedan fuera Canosa y Kimi. El Umia espera hacer valer su mayor ritmo físico ante su rival, además de mejorar en juego y competitividad respecto a la minipretemporada. Guimeráns no tiene dudas al respecto. “Creo que vamos a dar un nivel bueno, es el primer partido en casa ante nuestra afición y estrenamos categoría. No quiero pecar de exceso de confianza, pero confío en que el equipo responda bien”.


A las 16 horas en el campo Manolo Barreiro (A Xunqueira) el Villalonga visita al Pontevedra B. El técnico Ricardo Fernández, que en las últimas semanas incorporó al juvenil Cavani, al central Antón (Areas) y Álex Fernández (Vilagarcía juvenil), tiene las sensibles bajas para este partido de Bisti, Javi Vila y Richi por lesión, además de Gabri, que sigue sin contar con la baja del Umia. Al Villalonga le toca empezar con un auténtico hueso, ya que el filial está mucho más rodado que los celestes como demostró en el amistoso que jugarán hace unas semanas en San Pedro que se resolvió con goleada visitante. “Es el rival más complicado que nos podía tocar ahora mismo sobre todo por cuestión de ritmo y entrenamientos, ellos llevan mucho más tiempo, algunos desde agosto entrenando, pero vamos a ir a hacer nuestro partido, mentalizados de que nos va a costar y de que habrá que sufrir en momentos del partido, pero queremos sacar algo positivo”, explica el entrenador del Villalonga.


A las 17 horas en Burgáns el CJ Cambados de Rubén Cornes “Pénjamo” recibe al Gran Peña. Lo hace con las bajas del juvenil Isma, que sufrió una fractura de clavícula, y la de Félix, lesionado en los isquios. “O Gran Peña é un equipo xoven que se reforzou ben, con xogadores como Iván Capelo, que marca a diferencia arriba xunto a Víctor”, explica Pénjamo tras haber visto un amistoso de los vigueses. “É un rival incómodo, con xogadores que saíron de División de Honra do Celta ou Val Miñor, e con xogadores diferenciales en ataque”. El cuadro local tiene un caballo de batalla en estos momentos en el irregular estado del césped de Burgáns después de un año sin uso. “Cada vez está un pouco mellor, pero aínda está irregular e lóxicamente a nós perxudicanos”.


Por lo que respecta al grupo norte, el Boiro igualó ayer 1-1 ante el Xallas y el Puebla recibe hoy a las 18 horas al Dubra. 

El Umia recibe hoy al Beluso en su histórico regreso a Preferente