Prevén iniciar la construcción del cuartel de Cambados este año y terminarlo en dos

Prevén iniciar la construcción del cuartel de Cambados este año y terminarlo en dos
La diputada socialista Ángeles Marra se reunió ayer en Cambados con la alcaldesa, Fátima Abal | mónica ferreirós

El nuevo cuartel de Cambados podría iniciar su construcción hacia finales de este 2021, con un plazo máximo de ejecución de dos años. Además, el Gobierno central mantiene su compromiso inversor para la plaza de abastos. También reafirma pasos para conseguir la desafectación del suelo donde se levanta el complejo deportivo de O Pombal y estudiará la petición del Concello para crear una senda peatonal hacia Meaño.


Estos fueron los principales anuncios hechos ayer durante una visita de la diputada socialista en el Congreso Ángeles Marra, que se reunió en Cambados con la alcaldesa, Fátima Abal. En su encuentro se habló también sobre el proyecto de Ley de Cambio Climático, que ha causado un profundo temor y malestar entre las empresas litorales como cocederos, depuradoras y conserveras. La regidora trasladó esta preocupación a la diputada, pero el mensaje surgido tras esta reunión fue de tranquilidad. 


Consideran que el sector “non debe ter medo”, porque el texto “non afectará á renovación das concesións”, cuya renovación seguirá dependiendo “da Xunta”, indicó la alcaldesa. Eso sí, Fátima Abal apostilló que “preferiría que a redacción fose máis clara”.


Con todo, el asunto central ayer fue hablar de obras. De las del cuartel, para las que hay dos millones en los presupuestos del Estado para este año y compromiso en los siguientes años hasta completar el total de seis millones. El proyecto salió a licitación este mismo mes, por trámite de urgencia, lo que recortará la espera. La parcela quedó lista hace semanas, con la finalización del derribo del viejo cuartel.


Plaza de abastos

La otra gran inversión de la que se habló este martes fue la de la plaza de abastos. Hay en los Presupuestos Generales 100.000 consignados este año, para la redacción del proyecto y el compromiso de presupuestar hasta 2,16 millones en futuras anualidades. Pero por ahora, la obra sigue “bloqueada por la Xunta”, consideraron los socialistas. El edil de Obras, Samuel Lago, recuerda que se sigue esperando por la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP), además del plan especial. La larga espera amenaza con la caducidad de autorizaciones sectoriales y convencios con las administraciones inversoras.


Sobre el resto de cuestiones, Costas deberá avanzar para la desa­fectación que permita no tener que renovar más la concesión de O Pombal. Y el Gobierno deberá aceptar la propuesta para crear una senda hacia Meaño que pueda unirse con el centro urbano y, de ahí, con las de la Xunta que conectan con Vilanova y A Illa. 

Prevén iniciar la construcción del cuartel de Cambados este año y terminarlo en dos

Te puede interesar