Y luego dicen que el bacalao es caro

Y luego dicen que el bacalao es caro
El Aquarium Finisterrae de A Coruña acoge, desde este miércoles, la exposición temporal "A Campaña do Argus", que reúne ochenta imágenes que Alan Villiers inmortalizó en 1950 sobre la pesca del bacalao en los caladeros de Terranova, en Canadá. EFE

El Aquarium Finisterrae de A Coruña acoge desde este miércoles la exposición temporal “A Campaña do Argus”, que reúne ochenta imágenes que Alan Villiers inmortalizó en 1950 sobre la pesca del bacalao en los caladeros de Terranova, en Canadá.


Así lo ha explicado en la inauguración la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha subrayado que una “historia típicamente atlántica no tenía mejor espacio para ser contada” que este acuario.


La muestra temporal, que se podrá visitar hasta el 26 de junio, exhibe el trabajo realizado por el reportero del National Geographic Magazine y oficial de la Armada australiana Alan Villiers, que vivió más de cinco meses con pescadores portugueses durante una expedición a bordo del Argus para pescar bacalao.


En su intervención, Rey ha ensalzado este “testimonio gráfico” que “no hace tanto tiempo” muestra que “en nuestras costas operaban hombres de hierro en barcos de madera”.


Además, Rey ha reivindicado el “espíritu científico” de la ciudad de A Coruña, con una programación científica y cultural en sus museos “de muchísima calidad”.


Mientras, el director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez, ha explicado que la exposición está pensada para ver el recorrido temporal, desde que se inició el viaje a la salida de Lisboa.


Eran, ha detallado, 75 barcos portugueses y los pescadores usaban una técnica tradicional con unos 500 o 600 anzuelos. “Recogen la parte más humana de la actividad”, ha remarcado.


Por su parte, la vicepresidenta del Grupo de Acción Local Pesquera Golfo Ártabro, Patricia Varela, ha explicado que esta es una de las acciones enmarcadas en Pasaporte Rema para "poner en valor territorios atlánticos".


La Red tiene añadidos 27 espacios de contenido museístico y se pretende que los visitantes la recorran todas.

Y luego dicen que el bacalao es caro

Te puede interesar