Ribeira analizará medidas sobre el uso y tránsito de vehículos en vías peatonales

Ribeira analizará medidas sobre el uso y tránsito de vehículos en vías peatonales
El Concello estudia cambiar el sistema de lectores de matrículas en vías peatonales | Ch.R.

El salón noble de la casa consistorial ribeirense dará cabida este miércoles, día 7 de abril, a partir de las diez y media de la mañana, a una nueva reunión de la mesa de peatonalización, que abordará varias cuestiones, propuestas y sugerencias relacionadas con el tránsito por esos viales con preferencia de paso para los viandantes, así como otras vinculadas al tráfico rodado. Entre esos asuntos se dará cuenta de un informe de la Policía Local sobre el tránsito de vehículos en las calles peatonales, tras la supervisión realizada por sus agentes a finales del pasado mes de febrero.


A falta de conocerse los datos oficiales, las principales impresiones que se pueden extraer del comportamiento de los usuarios de estas vías es que, circulan más por la tarde que por la mañana. 


También se ha detectado que la gran mayoría acceden a ellas o las abandonan por la entrada o salida de garajes, y para realizar labores de carga y descarga. Respecto a esta última, se viene detectando que esos trabajos exceden los límites horarios regulados y establecidos en la señalización vertical. Por ello, esa será una cuestión que se deberá abordar para darle una solución, que podría pasar por ampliar el horario. 


También se ha detectado que es bastante la gente que accede con su vehículo para recoger personas o mercancías. Respecto a los que transitan por ellas sin una causa justificada, aunque pudiera apreciarse que son numerosos los infractores, posiblemente porque en un momento dado de la impresión que pasan muchos, lo cierto es que es menor de lo que cabría esperar, según indicaron fuentes policiales. Otra cuestión vinculada a las calles peatonales es la relacionada con los lectores de matrículas, cuya entrada en funcionamiento se podría acordar en esta reunión, aunque para ello será necesario realizar algunos cambios tecnológicos para adaptarlos a los sistemas de control que ya tiene la Policía Local, como el de las cámaras con las que está equipado un coche patrulla para el control de aparcamientos e infracciones, así como el sistema vinculado con la emisión de los datos.


La mesa de peatonalización abordará una propuesta de cambio de direcciones en Aguiño, como es la de establecer el sentido único en el entorno de la Rúa das Américas. La sugerencia que se pondrá sobre la mesa contempla que la circulación de vehículos sea desde la Avenida Francisco Lorenzo Mariño hacia la Rúa da Cruz, con el objetivo de evitar el peligro de acceso a la referida carretera principal, pues está situado después de una curva de trazado suave, que puede dar sensación de seguridad, pero que está cerca de un cambio de rasante y una estacionamiento que reducen la visibilidad, y que lo ha convertido en un punto de elevada siniestralidad, con daños materiales y lesionados.


También relacionado con la parroquia aguiñense, se va a analizar una propuesta de señalización semafórica en el cruce de la Rúa Listres con la Rúa Castelao, con una importante siniestralidad, después de que una parte del problema que erradicó al suprimir la salida desde la Rúa Vionta. Además, dicho órgano tratará sobre la proyectada última fase de humanización con plataforma única para la Avenida Rosalía de Castro, otras posibles propuestas de peatonalización y el rescate de la concesión del parking subterráneo de la Praza do Centenario.

Ribeira analizará medidas sobre el uso y tránsito de vehículos en vías peatonales

Te puede interesar