Patrimonio revalida el permiso para retirar la cruz franquista de la iglesia

La cruz franquista colocada en la fachada de la iglesia parroquial incumple la actual legislación | gonzalo salgado
|

La retirada de la cruz franquista de la fachada de la iglesia parroquial de Santa Eulalia estaría solo pendiente a día de hoy de que el Concello de Vilagarcía encuentre la financiación necesaria para llevar a cabo la ejecución de las obras. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia revalidaba ayer el permiso otorgado ya en el año 2004 al Concello de Vilagarcía para que procediese a la retirada del símbolo y, consecuentemente, al cumplimiento de la actual Ley de Memoria Histórica. No se hizo en aquel entonces y ahora, al menos desde la parte de permisos y autorizaciones, no hay escollos que lo impidan.


La Xunta de Galicia apunta que el permiso de 2004 es totalmente válido para el nuevo proyecto de retirada. Eso sí, aseguró que la solicitud por parte del Concello de Vilagarcía llegó por Rexistro el pasado 29 de marzo y no antes de la sesión plenaria celebrada el día 25 en la que la portavoz del gobierno, Tania García, aseguró que el proyecto estaba ya en manos de Patrimonio.


El Concello de Vilagarcía justificó nada más conocer la resolución de Patrimonio de la Xunta el porqué decidió enviar de nuevo una solicitud de autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio. Según el gobierno local lo hizo por recomendación del arquitecto municipal por el temor de, al haber transcurrido tanto tiempo, el permiso careciese ya de validez. También alega el ejecutivo socialista que preside Alberto Varela que durante todo el tiempo transcurrido desde que se otorgó la autorización de 2004 hubo modificaciones tanto de la “Ley de Patrimonio como de la Ley do Solo” y que, por lo tanto, “se volvió a mandar el proyecto por si hubiesen cambiado algunos criterios en esas leyes que hiciesen alguna actuación no autorizable”.


Teniendo en cuenta que el Arzobispado ya dio su visto bueno a la retirada de la cruz franquista de la fachada de la iglesia parroquial en pleno centro de Vilagarcía y que el permiso de Patrimonio queda ahora más que constatado el gobierno local asegura que buscará los fondos para poder sacar las obras a contratación y que se retire la cruz de la fachada de la parroquial. En todo caso no parece que vaya a ser una acción inminente o a corto plazo.


Lo cierto es que no es la primera vez que desde colectivos sociales o partidos políticos se insiste al gobierno local en que retire la cruz de la fachada y haga cumplir la legislación vigente.

Patrimonio revalida el permiso para retirar la cruz franquista de la iglesia