El Concello de O Grove y Portos acercan posturas sobre terrazas y la reordenación del muelle

El Concello de O Grove y Portos acercan posturas sobre terrazas y la reordenación del muelle
Imagen de archivo del puerto de O Grove y la zona de O Corgo | Cedida

El alcalde de O Grove, José Cacabelos se reunió ayer en Santiago con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para tratar de conseguir “hechos” y dar soluciones a las ya viejas demandas del gobierno local.


En un ambiente de “colaboración y buena voluntad”, Cacabelos destacó la atención de la presidenta con la que es la segunda vez que mantiene un encuentro en el último año, pero reiteró que “en O Grove empezamos a necesitar hechos”. Por ello, el alcalde propuso a la entidad portuaria establecer un convenio de colaboración para que exista una coordinación entre administraciones para la autorización de terrazas en la zona portuaria, donde se ubican buena parte de ellas en el municipio. “Somos conscientes de que a Covid esixe ser permisivos coas terrazas pero eso non quere decir que haxa libertinaxe total e absoluta para que se faga o que se queira con elas. Teñen que someterse á ordenanza municipal”, señalo el regidor quien cree que “polo menos o Concello ten que ter información das terrazas que se solicitan e as condicións das mesmas”.


Mantenimiento del puerto

Otro de los puntos tratados fue el mantenimiento de la zona portuaria y O Corgo para delimitar los ámbitos de gestión y concretar que zonas deben ser objeto de mantenimiento por parte del Concello y de Portos que ya se comprometió a mantener adecuado el entorno ya que actualmente, tal y como explica el alcalde, hay aceras rotas y luminarias que no se cambian. Sobre la desafectación de los terrenos portuarios, Portos confirmó al gobierno local que se está estudiando y que la petición no cayó en “saco roto”, pero va más lento de lo esperado. Con todo, en los próximos meses habrá una reunión para ver que áreas se podrían desafectar y pasar a la gestión municipal.


En cuanto al tan solicitado puerto deportivo y nuevo puerto pesquero, “a longo plazo non se descarta pero por ahora non se vai a abordar”, indica Cacabelos quién insistió en su propuesta para la reordenación de la lámina de agua con pantalanes para que pueda “convivir” la actividad pesquera con la deportiva y habilitar también atraques para la recreativa de lista 6 y 7.


Mientras, Portos continúa trabajando en la redacción del proyecto medioambiental para el abrigo de la dársena del Porto de Meloxo, “va más lento pero pedí que no se detenga”, añade el alcalde de O Grove.

El Concello de O Grove y Portos acercan posturas sobre terrazas y la reordenación del muelle

Te puede interesar