Vilanova amplía la petición de desafectación de suelo a Costas y a Portos de Galicia

Vilanova amplía la petición de desafectación de suelo a Costas y a Portos de Galicia
Votación durante una sesión plenaria con medidas anti-Covid | g. salgado

El Pleno de Vilanova dio anoche aprobación a varias propuestas que suponen reiterar y ampliar la petición de desafectación de suelo en el centro urbano. Lo hará ante Costas, pero también ante Portos de Galicia, en virtud de las enmiendas adoptadas durante el transcurso del debate de ayer.


El gobierno local llevaba como punto pedir formalmente a Costas la ampliación de superficie a desa­fectar en O Esteiro, para terminar de ganar todo el suelo, incluidos los jardines del entorno del auditorio. 


Además, en forma de moción popular fue la solicitud de agilización de los trámites que el organismo estatal cursa para la largamente esperada desafectación de los terrenos del Jardín Umbrío, colegio, plaza de abastos y multiusos.


El PSOE de Javier Dios planteó que también sería de interés pedir la conversión a suelo municipal de terrenos bajo la titularidad de Portos de Galicia, como el relleno en O Cabo. Dios defendió la pertinencia de esta petición, indicando que el Concello debe pagar al ente autonómico por el uso de este suelo. Algo que se terminaría si se gana para el Concello. El PP aceptó incluir la enmienda en su moción, señalando que ese trámite se lleva a través de la Fegamp, pero coincidiendo en la necesidad de la desafectación. Por ello, ambos puntos contaron con amplio respaldo del plenario.


Alquiler controvertido

A mayores, el grupo de gobierno aceptó la moción socialista que apostaba por la terminación del controvertido alquiler del bajo de uso municipal en la calle Cruceiro. El equipo popular indicó que está ya en trámite un proyecto para el traslado de estas oficinas a unas antiguas viviendas de profesores, pero todavía no estaría lo suficientemente avanzado como para cumplir el mes de plazo que planteaba el PSOE para el traslado. En todo caso, los socialistas recibieron la explicación, pero solicitaron la máxima diligencia en los trámites.


El Pleno abordó otras mociones, como la de Gañemos para la regularización de puestos de trabajo. O la socialista sobre la creación de un grupo de trabajo para el reparto de fondos europeos, que no contó con el decisivo respaldo popular. El BNG decidió retirar su texto para la declaración de protección ambiental para el esteiro del río Currás, al considerar el resto de grupos que se debería contar previamente con el parecer de la Cofradía. Los nacionalistas plantearán ahora la cuestión al Pósito, antes de devolverla al Pleno.

Vilanova amplía la petición de desafectación de suelo a Costas y a Portos de Galicia

Te puede interesar