Biden traslada a Putin su "preocupación" por las maniobras en la frontera con Ucrania

Biden traslada a Putin su "preocupación" por las maniobras en la frontera con Ucrania

Propone una cumbre en un tercer país para abordar las cuestiones que atañen a ambos países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la "preocupación" por las maniobras militares del país euroasiático cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea y le ha pedido "desescalar" las tensiones.


De forma paralela, el mandatario norteamericano ha enfatizado el "compromiso inquebrantable" del país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.


Biden y Putin también han abordado otros asuntos de interés común, como el diálogo sobre el control de armas y la ampliación del Tratado START. Además, Biden ha aseverado que Estados Unidos "actuará con firmeza" en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, y ha enumerado los ciberataques o la interferencia electoral.


Por otro lado, el presidente estadounidense ha trasladado a Putin su intención de entablar una relación "estable" y "previsible" con Rusia, "consistente" con los intereses de Estados Unidos. En este sentido, ha propuesto una cumbre en un tercer país para discutir "la gama completa" de cuestiones que atañen a ambas naciones.


Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se ha expresado en esta misma línea y ha reafirmado el apoyo "firme" de la nación norteamericana a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en plena escalada de tensiones con Rusia, cuyas acciones ha tildado de "provocadoras".


Tras una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, Blinken ha apuntado a la "gran concentración" de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania desde 2014, una fuente de "profunda preocupación" para Ucrania, Estados Unidos y sus aliados. Así, Blinken ha garantizado que mantendrá consultas con sus aliados de la OTAN para conocer el desarrollo de la situación "en los próximos días".


Por otra parte, Blinken y Kuleba han discutido las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania, y el "importante" trabajo de Kiev para fortalecer sus instituciones democráticas, para avanzar en el Estado de Derecho y para llevar a cabo reformas económicas, todas ellas "críticas" para el futuro de Ucrania en la OTAN y para la integración del país europeo en las instituciones euroatlánticas.


Del lado ucraniano, Kuleba ha calificado la reunión de "extremadamente oportuna", dada la situación en la frontera con Rusia y ha señalado que se desarrolla una "lucha" entre las democracias y el autoritarismo que tiene como protagonista a Moscú. "Y en esta lucha, el apoyo de Estados Unidos es absolutamente crucial y profundamente apreciado".


Del mismo modo, ha destacado que Kiev "está alineado" con los principios y valores de la comunidad euroatlántica y ha apreciado el apoyo de estos países en su "difícil situación". "Estoy seguro de que lo que ya se ha dicho públicamente y a través de los canales diplomáticos a Rusia en respuesta a sus acciones agresivas se verá respaldado por acciones que dejarán muy claro que el precio de su agresión contra Ucrania será demasiado pesado para que pueda soportarlo", ha agregado.


Durante la jornada, Rusia ha confirmado maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania, argumentando que son necesarias frente a los últimos movimientos de Estados Unidos y la OTAN y pese a que este mismo martes la Alianza Atlántica ha reclamado el fin de las "provocaciones".


El Consejo OTAN-Ucrania también se ha reunido con Kuleba, un encuentro que ha servido para escenificar el respaldo de la Alianza frente a la creciente amenaza rusa.

Biden traslada a Putin su "preocupación" por las maniobras en la frontera con Ucrania

Te puede interesar