La Xunta convocará 1.604 plazas en las oposiciones de educación en 2021

La Xunta convocará 1.604 plazas en las oposiciones de educación en 2021
Decenas de opositores se presentan al examen para el cuerpo de gestión de la Xunta | xunta de galicia

La Xunta de Galicia publicará en este año 2021 una oferta de empleo público con un total de 1.604 plazas en educación, de las que más del 85% -en concreto 1.372 plazas- serán de nuevo ingreso.


Así se lo transmitió el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial Docente no Universitaria.


De esta forma, según informa la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, este departamento autonómico “compromete” un total de 5.498 plazas para educación entre las ofertas de 2020 y 2021. Las pruebas de la oferta de 2021 se desarrollarán en el año 2022, dado que en este año se realizarán las que no se pudieron hacer en 2020 debido a la pandemia.


Plazas en varios cuerpos

El director general explicó a los sindicatos que está previsto que la oferta de empleo público docente de a 2021 incluya plazas en los cuerpos de maestros, profesores de educación secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de artes plásticas y diseño.


En la mesa sectorial celebrada ayer también se analizó la Orden por la que se convoca concurso de méritos para la selección y el nombramiento de la dirección de los centros docentes públicos, a través de la que está previsto renovar la dirección de 436 colegios e institutos.


La mesa con los sindicatos aborda el calendario escolar

La mesa sectorial continuará hoy con la propuesta de calendario escolar para el próximo curso y el posible adelanto de los exámenes de recuperación a partir de secundaria al mes de junio.

En concreto, el borrador del calendario escolar del curso 2021/2022 prevé que el alumnado de ESO, Bachillerato y primer curso de FP Básica realice las pruebas de recuperación entre el 17 y el 21 de junio de 2022.


Asimismo, se abordó el texto del anteproyecto de decreto por el que se regula la selección, nombramiento y cesamiento de las direcciones de los centros docentes públicos, conforme a las nuevas especificaciones de la LOMLOE, indica la Consellería.


Desde la CIG-Ensino trasladaron su preocupación por la “incerteza” que envuelve al proceso ante los posibles cambios normativos a nivel de Estado con un nuevo Real Decreto de Ingreso y Acceso y el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, que podrían aprobarse este mismo año.


En concreto, el sindicato se refirió a la posibilidad de que esta situación pueda afectar al proceso, del mismo modo que instó a la Xunta a estudiar la temporalidad y el número de interinos en cada especialidad a al hora de decidir el reparto de las plazas.


El sindicato ANPE trasladó su “preocupación” por la repercusión de esta normativa en la OPE y la que se publicará en 2022, puesto que la intención de la Xunta es la de acumular ambas ofertas. 

La Xunta convocará 1.604 plazas en las oposiciones de educación en 2021

Te puede interesar