Casi toda la comarca de O Salnés, Catoira y Ribeira pasan al nivel medio de restricciones y Boiro sube al alto

Casi toda la comarca de O Salnés, Catoira y Ribeira pasan al nivel medio de restricciones y Boiro sube al alto
El delegado de la Xunta, Luis López, acompañó a Gonzalo Durán en la visita al cribado en Vilanova | mónica ferreirós

Toda la comarca de O Salnés, con la excepción de O Grove, se encuentra en el nivel medio de restricciones, tras una evolución al alza da los contagios de coronavirus. Así, tras la reunión del subcomité clínico que se celebró ayer, los bares de Vilagarcía, A Illa, Meis, Meaño, Ribadumia, Vilanova, Cambados podrán abrir sus interiores con un 30 por ciento de aforo y las terrazas con la mitad. Estas mismas limitaciones permanecen en Sanxenxo y se extienden a Catoira, donde los casos crecieron bastante durante los últimos días.


El incremento de contagios en O Barbanza lleva a Boiro al nivel alto, donde no se permite la consumición de bebidas o comida en el interior de los establecimientos hosteleros o de restauración. Las más altas restricciones rigen para O Grove y A Pobra, con bares y restaurantes cerrados salvo para servicio para llevar y las agrupaciones de personas se limitan a convivientes.


En cuanto a la evolución durante la jornada de ayer, hubo una subida importante tanto en Vilagarcía como en O Grove. El primero suma 7 casos más y tiene un total de 52; mientras que la localidad meca, con seis más, se coloca de nuevo en los 75. Menor es la subida en Ribadumia, que con uno más tiene una docena de positivos; mientras que A Illa baja tres y tiene nueve y Meaño reduce en uno sus positivos y tiene seis. El resto de O Salnés, se mantiene en las mismas cifras: Sanxenxo con 29, Cambados con 22 y Meis con ocho.


En O Barbanza, donde no hay datos de casos activos, la incidencia comienza a bajar, aunque muy ligeramente, en A Pobra, donde a siete días es de entre 125 y 250 casos por cada cien mil habitantes. En Boiro, otro de los concellos de la zona norte bastante afectado por los contagios “post Semana Santa”, se registra un importante descenso de la incidencia a siete días. En Ulla-Umia el foco está en Catoira, con una incidencia que supera los 500 a catorce días, pero que, a una semana, baja al tramo anterior al riesgo extremo. En el resto de la comarca, la incidencia es baja y hay concellos como Portas, Valga, Cuntis o Pontecesures donde no se registró ni un solo contagio durante los últimos siete días.


En cuanto al número de hospitalizados, en el área de Pontevedra- O Salnés hay 21 en planta, mientras que cuatro están en la UCI. En Santiago- Barbanza hay 26 ingresados en planta y 3 en Cuidados Intensivos.


Plan de vacunación

El plan de vacunación para el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés supondrá la administración de 4.100 dosis a personas de entre 60 y 79 años. Durante la mañana de hoy se vacunará con AstraZéneca a vecinos de entre 60 y 65 años, tanto en el recinto ferial pontevedrés como en Fexdega (Vilagarcía). Mañana se administración 2.400 de Pfizer, en los mismos lugares, a vecinos de entre 75 y 79 años de edad.


El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, confía en que si continúa a buen ritmo la vacunación “en dos o tres meses” la situación sería mucho mejor. El regidor hizo estas declaraciones durante el cribado que se llevó a cabo en el municipio, al que asistió el delegado de la Xunta para Pontevedra, Luis López. Al mismo tiempo, tanto en el municipio como en Cambados, se lleva a cabo un cribado con test de salivas para jóvenes de 12 a 17 años, que deberán entregarlo en las farmacias. Los casos bajaron ayer en dos en Vilanova. 

Casi toda la comarca de O Salnés, Catoira y Ribeira pasan al nivel medio de restricciones y Boiro sube al alto

Te puede interesar