Detenidos tres jóvenes de Ribeira vinculados al robo en una casa de Brión en que maniataron al dueño

Detenidos tres jóvenes de Ribeira vinculados al robo en una casa de Brión en que maniataron al dueño
Los detenidos pasaron el jueves a disposición del Juzgado de Instrucción de Negreira

Tres jóvenes residentes en Ribeira, dos de los cuales son naturales de la vecina localidad de A Pobra y el otro de nacionalidad africana, fueron detenidos a mediados de esta semana por integrantes del equipo de investigación de la Guardia Civil de Santiago de Compostela en relación con un suceso registrado en la madrugada del 30 de mayo del año pasado en la localidad de Brión, y del que hasta ahora no habían trascendido nuevos detalles. Se trató de un robo con violencia en un chalet de dicha localidad coruñesa en el que varios individuos lo asaltaron y accedieron a su interior, para seguidamente proceder a maniatar a su inquilino -aparentemente no sufrió daño alguno-, para seguidamente llegarse una cantidad de dinero que osciló entre 400 y 500 euros, así como varios efectos, entre los que se pudieron contabilizar joyas, relojes y equipos informáticos y electrónicos.


UNO DE LOS TRES ARRESTADOS FUE CONDENADO HACE 9 AÑOS POR ASESINATO

Uno de los tres jóvenes detenidos en el transcurso de las investigaciones por el robo con violencia en una vivienda de Brión, en el que maniataron al inquilino, fue juzgado a finales del año 2012 tras ser acusado de un asesinato ocurrido a comienzos del año anterior en la comarca y por el que fue condenado a ocho años de cárcel y a pagar una indemnización de 85.000 euros a los familiares de la víctima, mientras que los otros tres procesados quedaron absueltos de ese delito.

Aquel trágico suceso, que tuvo lugar poco después de la medianoche del 21 de enero, conmocionó a los ciudadanos de Ribeira y de las localidades de los alrededores por la brutalidad de la agresión con objetos muy contundentes -no aparecieron- por parte de cuatro individuos encapuchados en un tramo peatonal de una calle de la capital barbanzana. La víctima fue localizada por un transeúnte en medio de un gran charco de sangre, después de que los agresores le hubieran reventado la cabeza a golpes. La víctima fue evacuada inicialmente en una ambulancia del 061 al Hospital do Barbanza, donde pudieron estabilizarlo, pero debido a la gravedad de las lesiones se decidió su evacuación al Clínico, donde falleció el 7 de febrero de aquel año tras permanecer en coma desde su ingreso.


Los tres arrestados fueron puestos este jueves a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Negreira, que decretó la puesta en libertad con cargos de todos ellos, pero estableció la prohibición de salir del territorio nacional, con retirada del pasaporte -su letrada manifestó que carece de dicho documento, algo que podría ser cierto, pero que deberá acreditarlo-, así como comparecencias semanales en sede judicial, para alguno de ellos que, según se pudo saber, cumplió una condena de ocho años de prisión por un delito de asesinato. Este último y el otro joven natural de A Pobra pero residente en la capital barbanzana negaron ante el juez su participación en los hechos, al igual que el otro natural de un país africano, al que la acusación se le podría reducir, en función de lo que determine la instrucción, a un delito de receptación.


La Benemérita ni confirma ni desmiente nada sobre esta investigación, ni tampoco la detención de los tres sospechosos, pero se ha podido saber que a través de la investigación abierta por sus efectivos se han obtenido indicios y evidencias que apuntan hacia ellos como presuntos autores de ese delito. Parte de las pistas que les llevaron a identificar a esos tres jóvenes por su vinculación a ese robo con intimidación se obtuvieron por el rastreo de varios de los efectos sustraídos. Algunas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico apuntan a que la operación sigue abierta, pues podría estar pendiente el arresto de más individuos vinculados con el referido robo con violencia. 

Detenidos tres jóvenes de Ribeira vinculados al robo en una casa de Brión en que maniataron al dueño

Te puede interesar