El concurso de ideas para el puerto de Portonovo está dotado con 40.000 euros en premios

El concurso de ideas para el puerto de Portonovo está dotado con 40.000 euros en premios
Un momento de la firmad del convenio entre Portos, Concello y el Colexio de Enxeñeiros | cedida

Portos y el Concello de Sanxenxo firmaron ayer el convenio para sufragar a partes iguales el concurso de ideas para la reordenación del puerto de Portonovo y su entorno más inmediato. Está dotado con 40.000 euros repartidos en un primero (25.000 euros), un segundo (10.000) y un tercer (5.000) premio y el objetivo es lograr un anteproyecto.


El acuerdo fue firmado por la presidenta, Susana Lenguas, y el alcalde, Telmo Martín, y cuenta con la colaboración del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos. El concurso está dirigido a equipos multidisciplinares de arquitectos e ingenieros con competencia en materia de ordenación, construcción y diseño portuario, ordenamiento urbanístico, medio ambiente y diseño de edificaciones. Y es que se trata de hacer una “profunda reflexión” que permita remodelar, reordenar y definir un “mellor aproveitamento” de la zona de servicio del puerto y de los terrenos del Concello que están en su entorno.


Así, entre las directrices que deberá seguir están mantener las cuatro actividades principales: pesca, pasaje y náutica deportiva, así como la zona de varada y reparación de barcos, analizando las necesidades de cada una y con “especial atención” al pasaje y reparación “co estudio da posibilidade de traslado do foso pola súa ubicación lindante ao paseo marítimo e a variación da necesidade de solo de varada en tempada alta ou baixa”. Asimismo se deberá atender el atraque de embarcaciones menores, dando cabida a las históricas, y dar una “boa solución de acceso á zona portuaria sen restricións pero sen interferir noutros usos”. La propuestas también deben limitar la construcción de infraestructuras del tipo de ampliación de diques “xa que a súa viabilidade pode ser cuestionable e dificulta a tramitación”, indicaron desde Portos.


Con este anteproyecto, el presentado en 2018 por el gobierno de Martín volvería al cajón. Se trataba de un plan que incluía un párking subterráneo y grandes humanizaciones e incluso se reunió a vecinos para recoger sus opiniones mostrándole infografías sobre el posible resultado. Fue muy criticado por la oposición pues fue poco antes de las elecciones y lo consideraba un gasto innecesario. 

El concurso de ideas para el puerto de Portonovo está dotado con 40.000 euros en premios

Te puede interesar