El concurso de ideas para el puerto de Portonovo está dotado con 40.000 euros en premios

Un momento de la firmad del convenio entre Portos, Concello y el Colexio de Enxeñeiros | cedida
|

Portos y el Concello de Sanxenxo firmaron ayer el convenio para sufragar a partes iguales el concurso de ideas para la reordenación del puerto de Portonovo y su entorno más inmediato. Está dotado con 40.000 euros repartidos en un primero (25.000 euros), un segundo (10.000) y un tercer (5.000) premio y el objetivo es lograr un anteproyecto.


El acuerdo fue firmado por la presidenta, Susana Lenguas, y el alcalde, Telmo Martín, y cuenta con la colaboración del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos. El concurso está dirigido a equipos multidisciplinares de arquitectos e ingenieros con competencia en materia de ordenación, construcción y diseño portuario, ordenamiento urbanístico, medio ambiente y diseño de edificaciones. Y es que se trata de hacer una “profunda reflexión” que permita remodelar, reordenar y definir un “mellor aproveitamento” de la zona de servicio del puerto y de los terrenos del Concello que están en su entorno.


Así, entre las directrices que deberá seguir están mantener las cuatro actividades principales: pesca, pasaje y náutica deportiva, así como la zona de varada y reparación de barcos, analizando las necesidades de cada una y con “especial atención” al pasaje y reparación “co estudio da posibilidade de traslado do foso pola súa ubicación lindante ao paseo marítimo e a variación da necesidade de solo de varada en tempada alta ou baixa”. Asimismo se deberá atender el atraque de embarcaciones menores, dando cabida a las históricas, y dar una “boa solución de acceso á zona portuaria sen restricións pero sen interferir noutros usos”. La propuestas también deben limitar la construcción de infraestructuras del tipo de ampliación de diques “xa que a súa viabilidade pode ser cuestionable e dificulta a tramitación”, indicaron desde Portos.


Con este anteproyecto, el presentado en 2018 por el gobierno de Martín volvería al cajón. Se trataba de un plan que incluía un párking subterráneo y grandes humanizaciones e incluso se reunió a vecinos para recoger sus opiniones mostrándole infografías sobre el posible resultado. Fue muy criticado por la oposición pues fue poco antes de las elecciones y lo consideraba un gasto innecesario. 

El concurso de ideas para el puerto de Portonovo está dotado con 40.000 euros en premios