El GALP aprueba proyectos para Meaño y Sanxenxo como la puesta en valor de la ribera del Chanca

El GALP aprueba proyectos para Meaño y Sanxenxo como la puesta en valor de la ribera del Chanca
La Cofradía de Portonovo también presentó un proyecto para mejora de la comercialización y la zona de visitantes | d. a.

La junta directiva del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de la Ría de Pontevedra acaba de aprobar el listado definitivo de proyectos a sufragar con ayudas de la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. En total, se ratificaron 39 iniciativas entres las que están el proyecto “Pescaturismo” de la Cofradía de Sanxenxo; la mejora de la accesibilidad y protección de las dunas de Baltar, presentado por el Concello de esta localidad, y otro del Ayuntamiento de Meaño para poner en valor la desembocadura del río Chanca con un programa educativo simultáneo.


Fuentes del GALP explicaron que ha sido una de las convocatorias con más peticiones registradas y que todas las elegidas deben cumplir los criterios de mejora de la competitividad de los sectores pesqueros, marisquero y de la acuicultura; fomentar la diversificación y generación de actividad económica; promover mejoras ambientales y proyectos de sensibilización e impulsar la revaloración y conservación del patrimonio y la cooperación. Así, se distingue entre proyectos productivos y no productivos.


Respecto a los primeros, pueden llegar a ser subvencionados en un 80 % y entre los aprobados está “Pescaturismo”, presentado por el patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, para dar a conocer la riqueza del mar y visibilizar a sus trabajadores, siendo además una “vía de diversificación para a actividade da pesca artesanal”.


Otros objetivos

Sobre los no productivos, está el de la Cofradía de Portonovo para mejorar la comercialización y el equipamiento de la zona de atención a visitantes de la lonja y algunos vinculados con la mejora del medio, como la propuesta del Club Náutico de esta misma villa, que pasa por la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad del club. También la del gobierno local de Sanxenxo, que “aposta pola mellora da accesibilidade e da protección das dunas así como da dotación de servizos nas praias do seu litoral”.


En la línea de promoción de los recursos y la sensibilización sobre la necesidad de cuidar el medio, está la iniciativa planteada por el Concello de Meaño, que busca poner en valor el borde litoral de la desembocadura del río Chanca y desarrollar un programa educativo del mar y la tierra. Y en la revalorización y la conservación del patrimonio, la Asociación Amigos da Dorna de Portonovo ha hecho una propuesta para restaurar la dorna Praia da Panadeira. También relacionado con estos concellos salinienses, pues tiene su base en Sanxenxo, está el plan “NaturGalíciate, un mar de aventuras” de la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga).


Una docena de empleos

En total, son 39 iniciativas de entidades, particulares, asociaciones, empresas... Que ahora deberán ser ratificados por la Consellería do Mar. Según el GALP, en total, el importe de las inversiones subvencionables supera los 3,2 millones de euros y el importe de ayudas propuestas por el Grupo pasa de los 1,6 millones. En cuanto al porcentaje de subvenciones, van desde el 38,72 % hasta el 75 %, en los proyectos productivos; y desde el 80 % hasta el 100 % en los no productivos. Además, los primeros presentan un compromiso de empleo equivalente a 12,7 puestos a tiempo completo. 

El GALP aprueba proyectos para Meaño y Sanxenxo como la puesta en valor de la ribera del Chanca

Te puede interesar