La elevada carga de trabajo por la pandemia convierte a asesorías y gestorías en un nicho de empleo

La elevada carga de trabajo por la pandemia convierte a asesorías y gestorías en un nicho de empleo
La Mancomunidade firmó ayer un convenio con cuatro gestorías para las prácticas de su módulo de Rexistros Contables | Gonzalo Salgado

Un total de ocho alumnos del módulo de Rexistros Contables del Emprega Salnés empezarán el lunes sus prácticas en cuatro asesorías y gestorías de la comarca, que ahora mismo tienen una carga de trabajo mucho mayor debido a las medidas tributarias y laborales aplicadas por la pandemia y que afectan a autónomos y empresas. De hecho, sus representantes señalaban ayer que es un buen nicho de mercado para emprender.


La presidenta comarcal, Marta Giráldez, y el gerente, José Ramón García Guinarte, firmaron ayer un convenio de colaboración con estas sociedades para completar la formación de estos beneficiarios del plan de empleo, cuyo objetivo final es la capacitación en mercados con demanda para una inserción laboral efectiva.


Las empresas colaboradoras mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa ya que “hai unha necesidad imperiosa de persoal e costa atopar xente cualificada. Agora co Covid duplicouse a demanda de traballo e precisamos xente”, explicaba Gerardo Vidal, de la asesoría con el mismo nombre. De hecho, se mostró abierto a la contratación de aspirantes de este programa para su oficina, especializada en laboral y con clientes del sector del mar, entre otros.


Elena García de ADM Asesores, fundada en 1993 y con cuatro oficinas en Arousa, indicó además que es un “campo para trabajar” y más ahora con la pandemia. De hecho, cree que además de la ventaja de que su empresa trata con grandes empresas y autónomos, lo que permitirá que los alumnos, aprendan de toda las variables, la elevada carga de trabajo actual les dará “más capacitación”.


Pero no todo es oro lo que reluce. Estos profesionales también tienen quejas. Por un lado, señalan los cambios constantes en las medidas y otras cuestiones que les han traído de cabeza y además, “el cliente pide inmediatez”, añadió García.


Además, para Ana Feijóo, administradora de Asesorías Salnés, con más de 20 años de experiencia, en general, “cada vez hay más requisitos y burocracia” y con la pandemia se encuentran con trabas importantes. “Es muy difícil poder hablar con un funcionario para recibir explicaciones, todo es telemático y ahora se van a abrir las consultas digitales, pero esto es muy básico para que nosotros podamos obtener respuestas válidas sobre casos muy complejos. Además, unos te dicen una cosa otros, otra, estamos indignados ante esta descoordinación”, se lamentó. Feijóo también espera que colaboraciones como esta de la Mancomunidade alimenten el “espíritu emprendedor” de los jóvenes de la comarca, que “son el futuro”, añadió.


Además de las mencionadas, en el acuerdo también está Gestoría Lamelas. Las cuatro acogerán a los ocho alumnos (siete mujeres y un hombre) a partir del lunes para completar la parte práctica de 30 horas del curso (de teoría fueron 90). También lo hacen en plena campaña de la Renta, con lo cual también podrán adquirir conocimientos en esta materia.

La elevada carga de trabajo por la pandemia convierte a asesorías y gestorías en un nicho de empleo

Te puede interesar