Cuntis, Caldas, Moraña, Barro y Portas sientan las bases para crear otra Mancomunidade

Cuntis, Caldas, Moraña, Barro y Portas sientan las bases para crear otra Mancomunidade
Reunión de los representantes de los concellos que quieren poner en marcha una nueva Mancomunidade | cedida

Tras la inoperancia prácticamente absoluta durante años de la Mancomunidade del Ulla-Umia los alcaldes de Cuntis, Caldas, Moraña, Barro y Portas se han reunido para sentar las bases y promover la creación de una nueva Mancomunidade. La idea es iniciar desde ya los trámites administrativos y jurídicos para poder aglutinar y compartir servicios que redunden en un mayor beneficio para la ciudadanía y, como no, también en una mejor operatividad. La de ayer no fue la primera de las reuniones mantenidas por los alcaldes y ediles de estos cinco ayuntamientos del Ulla-Umia, sino que fue el encuentro en el que se decidió iniciar los trámites para la próxima constitución de este ente supramunicipal.


Lo que ya se ha estipulado es que el Concello de Cuntis funcionará como sede social. El alcalde de esta localidad, Manuel Campos, recordó que “somos concellos que xa temos moitos servizos en común e por iso a creación da Mancomunidade suporá un impulso moi importante que permitirá ofrecer servizos novos e ampliar e reforzar os que xa ofrecementos en conxunto”. Del mismo modo el regidor socialista indicó que “a Mancomunidade permitiranos captar máis fondos e desenvolver iniciativas en común que en solitario serían moito máis complexas”.


Esta nueva Mancomunidade sería la “heredera” de la inoperativa del Ulla-Umia que, aunque en época de incendios forestales destacó por la cooperación entre las administraciones locales, fue perdiendo fuelle hasta prácticamente quedar disuelta. En ella, según la página oficial de la Diputación, estarían aún Cuntis, Catoira, Valga, Moraña y Caldas. 

Cuntis, Caldas, Moraña, Barro y Portas sientan las bases para crear otra Mancomunidade

Te puede interesar