Pompas Fúnebres del Noroeste inaugura en Ribeira el primer tanatorio con columbario de la comarca

Pompas Fúnebres del Noroeste inaugura en Ribeira el primer tanatorio con columbario de la comarca
Foto: A.P

El grupo Pompas Fúnebres del Noroeste inauguró hoy su nuevo tanatorio en Ribeira, uno de los más modernos a nivel nacional y que cuenta con servicios pioneros en la comarca de O Barbanza al disponer de columnario para depositar las cenizas de los difuntos y un crematorio.


En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz, y los párrocos Ricardo Villaverde, de la parroquia de Castiñeiras, Ramón Jorge Mosquera de Porto do Son y Gelasio López, párroco de Corrubedo y Artes, donde se encuentra el tanatorio y que se encargó de bendecir las nuevas instalaciones.


Durante el acto, el gerente del grupo empresarial, Marco Gundín, mostró a los asistentes este nuevo complejo que ocupa una superficie aproximada de unos 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Xarás, que se dividen en seis salas de velatorio con armarios y baños, una capilla, zona de descanso para los usuarios, zona de cafetería y catering, y además cuenta con un aparcamiento exterior con capacidad para 150 vehículos. La inversión realizada por la empresa fue de dos millones de euros y genera trece puestos de trabajo directos.


“Una mejora para el municipio”

Pero sin duda, lo más novedoso de este complejo funerario es el servicio de columbario, que se habilitará en la zona de la capilla con 1.200 nichos de madera en los que se podrán depositar las urnas con las cenizas de un máximo de cuatro familiares. En un primer momento, estos huecos se ofrecen de forma gratuita con la contratación de los servicios funerarios, aunque pasados dos años, explica Marco Gundín, se podrán alquilar. El columbario tendrá un acceso independiente del tanatorio y se establecerá un horario de apertura al público para visitar este cementerio de cenizas.


Este nuevo tanatorio supone, en palabras del alcalde, Manuel Ruíz, “una mejora importante para el municipio, sobre todo en los momentos difíciles, para que las familias tengan un lugar mas cómodo para velar a sus seres queridos y también para todos aquellos que vengan a dar su pésame, que será más fácil al contar con un amplio aparcamiento”. Asimismo, dijo, “es un avance importante que las cenizas tengan un lugar donde se puedan visitar”, y en eso trabaja ahora Pompas Fúnebres del Noroeste, que espera tener preparada toda la tramitación para poder ofrecer este servicio a partir del próximo mes, explicó el gerente Marco Gundín.


Además, el nuevo edificio convenció a los párrocos que destacaron su accesibilidad, ya que todos los servicios están emplazados en la misma planta baja, y también su acústica “la forma favorece a que no haya un ruido tremendo y sea más tranquilo”, señaló Ricardo Villaverde.


A mayores, en las instalaciones se prestará también el servicio de crematorio, que será el segundo que hay en la comarca barbanzana. Tanto el crematorio como el columbario son prestaciones cada vez más solicitadas y es que en los últimos años se ha registrado un importante aumento de las cremaciones, por lo que el grupo funerario estima que para el próximo año el 60 % de los fallecidos sean incinerados.


80 años al servicio

El tanatorio de Xarás trabajará con todas las empresas funerarias, así como floristerías, y Pompas Fúnebres del Noroeste se encargará también de todos los trámites derivados del fallecimiento, incluso el transporte del féretro desde cualquier parte de España y del extranjero. El grupo Pompas Fúnebres del Noroeste inició su actividad en el año 1942, convirtiéndose en la cadena funeraria más importante de la comarca, y ahora casi 80 años después, pone en funcionamiento sus nuevas instalaciones en Xarás. Además, cuenta con un total de 11 tanatorios en las localidades de Ribeira, donde tienen dos, A Pobra do Caramiñal, Lousame, Porto do Son, Noia, Outes, Cee, Negreira, Ceilán y Finisterre. 






Pompas Fúnebres del Noroeste inaugura en Ribeira el primer tanatorio con columbario de la comarca

Te puede interesar