Envían a prisión a cinco de los detenidos en la redada y mantienen cargos al resto

Envían a prisión a cinco de los detenidos en la redada y mantienen cargos al resto
Los arrestados pasaron est jueves a disposición judicial /M. Ferreirós

El juzgado de instrucción número 1 de Cambados, que dirige la investigación contra la presunta red de venta de heroína, tomó ayer declaración a las diez personas que permanecían detenidas. Tras una larga jornada en el edificio judicial, el órgano dictó prisión provisional para cinco de ellos y puso en libertad a otros cinco, aunque todos ellos con cargos.


Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaban a última hora de la tarde la situación procesal de los investigados. Todos ellos se enfrentan de momento a la acusación de la presunta comisión de delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.


De las cinco personas que fueron enviadas a prisión provisional, una podrá salir de la cárcel si abona una fianza, para la que se ha fijado una cantidad de 8.000 euros.


El undécimo arrestado

En situación diferente había quedado otra persona, que había elevado el cómputo completo de la actuación policial a once detenciones. Esta había sido arrestada en Ferrol, pero terminó siendo puesta en libertad ya en sede policial, sin necesidad de tener que comparecer ante el juzgado, por lo que ya no fue trasladada a Cambados.


El movimiento ayer en el edificio judicial y entorno fue notable. La relación de detenidos comenzó a llegar desde las diez de la mañana, con un amplio desfile de entradas de investigados, custodiados por fuerzas de seguridad. Era una de las operaciones de mayor alcance de las ejecutadas en los últimos meses, donde fue habitual que durante lo más duro de la pandemia se optase por tomar declaración por medios telemáticos. Ayer todo fue presencial.


La redada

El golpe, desarrollado de forma conjunta por la Policía Nacional y Guardia Civil, supuso el desmantelamiento de un supuesto grupo dedicado al movimiento de heroína, droga de la que se habría intervenido al menos kilo y medio, siempre a la espera de los datos oficiales, que todavía no habían sido comunicados ayer.


Se cree que en la cúspide de la organización estaría un abogado de Vigo que responde a las iniciales iniciales M. E. M., condenado ya anteriormente por tráfico de drogas. La operación habría tenido su germen en octubre, cuando se detuvo en Ferrol a un isleño y se intervinieron cuatro kilos de heroína. Esta persona estaría ligada al arousano detenido esta semana, E. D. D.



.El grueso del operativo se desarrolló el martes con actuaciones al unísono en las localidades de Cambados, A Illa de Arousa, Sanxenxo, O Porriño, A Cañiza, Oia, Vigo y Ferrol. 


Envían a prisión a cinco de los detenidos en la redada y mantienen cargos al resto

Te puede interesar