La Almirante Rodríguez Toubes regresa tras un año de parón

El evento fue presentado ayer en el Club de Regatas de Vilagarcía | gonzalo salgado

Una treintena de embarcaciones representantes de 15 clubes de la Comunidad Gallega, fundamentalmente de las Rías Baixas, participarán en la 25ª edición de la Regata Almirante Rodríguez Toubes, que regresa a aguas arousanas tras una edición, la de 2020, que no se pudo celebrar debido a las medidas excepcionales a las que obligó el covid-19.


Un año después, el Club de Regatas de Vilagarcía acogía en el día de ayer la presentación del evento, que se celebrará entre los días 15 y 16 de mayo en las Rías de Pontevedra y Arousa. Además del premio absoluto que lleva su nombre, la regata otorgará también en esta edición al vencedor absoluto el Trofeo Juan Sebastián Elcano, conmemorativo del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. La Rodríguez Toubes estará nuevamente entre las cinco regatas seleccionadas puntuables en la presente temporada para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes de la Real Federación Gallega de Vela.


Desarrollo

La primera etapa se disputará este sábado 15 de mayo a partir de las 11:30 horas con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín y final en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total serán aproximadamente unas 25,5 millas de recorrido tras pasar por la costa más cercana a A Lanzada.


La segunda etapa, programada para el día siguiente, domingo 16 de mayo, también será un recorrido costero pero en sentido inverso al día anterior y con salida igualmente a las 11:30 horas.


Las previsiones meteorológicas son de vientos moderados del sur-sudoeste, rolando a mediodía del domingo hacia el noroeste. Ola máxima de un metro y jornadas nubladas con alguna probabilidad de lluvia el domingo.


Aunque la inscripción se encuentra en pleno auge en estos momentos y el plazo aún acaba el próximo viernes, ya se han ido inscribiendo algunos de los más representativos de las Rías Baixas como son el “Orión”, vencedor absoluto de la anterior edición, así como los también vencedores en años precedentes, el “Juancamaría 3”, “Aldán” y “Corsario”, sumándose a ellos barcos en alza como son el “Squid”, “Mar de Frades” o el “Youn Koun Koun” que estrena barco.


La presentación del evento fue llevada a cabo como anfitrión por el presidente del Real Club de Regatas Galicia, Fernando Remírez de Esparza y Elías de Molíns; el Comandante-Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío, Ignacio Cuartero Lorenzo, presidente además de la Comisión Naval de Regatas de Marín; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el presidente de la Fundación de Deportes del Concello de Vilagarcía, Argimiro Serén; los vicepresidentes del Real Club de Regatas, Adela Trillo y Wenceslao González Garra; y el patrocinador principal, el presidente del Grupo Quintá Extrugasa-Extrumar, Andrés Quintá, quien expresó su interés en colaborar con el fomento de la cultura y el deporte a través de un patrocinio en un evento de estas características.

La Almirante Rodríguez Toubes regresa tras un año de parón

Te puede interesar