La UE pide a israelíes y palestinos acabar con la oleada de violencia y evitar un conflicto mayor

La UE pide a israelíes y palestinos acabar con la oleada de violencia y evitar un conflicto mayor
Bombardeos Gaza

La Unión Europea ha pedido este miércoles a israelíes y palestinos acabar con la oleada de violencia que se vive en la Franja de Gaza y en sus alrededores y evitar un conflicto mayor en la zona.


Así, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado en un comunicado que la UE está "consternada" por el alto número de civiles muertos y heridos, incluido menores, en las últimas horas, y reitera que la prioridad debe ser evitar más muertes y rebajar las tensiones.


Según el balance de las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), 53 palestinos han muertos y más de 300 han resultado heridos en bombardeos israelíes contra el enclave desde el lunes.


Por todo ello, Borrell ha insistido en que la grave escalada en Israel y los territorios palestinos, incluyendo el resurgimiento de la violencia en Gaza y alrededores "debe parar". En este sentido, ha llamado a realizar todos los esfuerzos para evitar un "conflicto mayor", que agravará la situación de la población civil de Israel y de Palestina, y a respetar el estatus de los lugares sagrados en Jerusalén.


"El lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamás y otros grupos contra civiles israelíes es inaceptable. Pese a que reconocemos la necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil, esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima contención en el uso de la fuerza", ha añadido su declaración.


Por último, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que mantiene contacto con los actores relevantes en la región y con la comunidad internacional para lograr desescalar la situación y priorizar los esfuerzos que vayan destinados a prevenir más violencia.


CONTACTO CON ABÁS
El Alto Representante ha mantenido este miércoles un contacto telefónico con el presidente palestino, Mahmud Abás, al que ha transmitido sus esfuerzos para evitar la propagación del conflicto y preservar el status quo de los lugares sagrados.


Por su lado, Abás ha agradecido a la UE su papel ayudando al pueblo palestino, así como sus posicionamientos políticos a favor de los derechos de los palestinos, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.


Según ha informado su oficina, el mandatario palestino ha subrayado la importancia de la diplomacia internacional para parar los ataques contra palestinos en Jerusalén y en la Franja de Gaza. Igualmente ha reiterado que trabaja para celebrar las elecciones en todos los territorios palestinos, una vez se garantice el proceso en las zonas ocupadas.


La UE pide a israelíes y palestinos acabar con la oleada de violencia y evitar un conflicto mayor

Te puede interesar