Una tipografía permite escribir a ordenador con la letra de los folios de los barcos de O Grove

Una tipografía permite escribir a ordenador con la letra de los folios de los barcos de O Grove
Hubo una destacada labor documental detrás del proyecto | Fontoira.gal

La Times New Roman, La Arial. Y ahora la Fontoira. La nueva tipografía, creada por dos grovenses, permite ya escribir en cualquier ordenador con el mismo estilo de letra con la que se pintan tradicionalmente los folios de los barcos de O Grove. 


La creación es obra de Rubén Prol, maquetador y diseñador gráfico y de tipografía, y de Lino Prieto, informático y también diseñador gráfico. Hace ya un par de años que tuvieron la idea y a lo largo del proceso estudiaron material fotográfico e incluso hicieron trabajo de campo, que los llevó hasta Raúl Fontoira. Se trata de un marinero del puerto de Meloxo, aficionado desde muy joven a la rotulación. De sus manos y pinceles salieron a lo largo de las décadas los rótulos de numerosas embarcaciones, “chegando a crear un estilo moi particular e ben fermoso”, valoran Prol y Prieto. Es por ello que la nueva tipografía ha sido bautizada de este modo, un “recoñecemento á súa arte”.


Se llama “Fontoira”, se puede descargar gratis, está diseñada por dos grovenses y permite escribir en digital con los mismos caracteres con los que se pintan los rótulos de las embarcaciones de Meloxo


La tipografía está disponible para que cualquier internauta pueda descargársela a su ordenador, instalarla y comenzar a usarla en cualquier procesador de textos. Solo hay que entrar en la web fontoira.gal y bajarla. En el mismo sitio web hay además información e imágenes sobre el proceso de creación, folios recogidos y demás. 


La licencia de uso de la tipografía es gratuita para uso personal o fines no lucrativos. Para uso comercial “pódese aportar unha cantidade que se considere xusta”, detallan los autores.


El estilo destaca por el “coidado das formas, os detalles nos remates de letra e os desenvolvementos das particulares ligaduras”. Con esta creación, los responsables pretenden contribuir a la conservación de “este sinal de identidade da cultura mariñeira de O Grove, ofrecendo a posibilidade de aplicar este estilo aos medios dixitais actuais”. De los costados de madera, a las pantallas digitales.

Una tipografía permite escribir a ordenador con la letra de los folios de los barcos de O Grove

Te puede interesar