A Pobra trabaja en recuperar las planchas tipográficas en las que Valle-Inclán imprimió sus obras

A Pobra trabaja en recuperar las planchas tipográficas en las que Valle-Inclán imprimió sus obras
González Millán, Lojo Nine y Valle-Inclán Alsina desvelaron los detalles del proyecto

El Museo de Valle-Inclán de A Pobra está inmerso en un proyecto de recuperación e impresión de clichés originales con los que Ramón María del Valle-Inclán editó sus obras. Se trata de diseños que se configuraron sobre planchas metálicas tipográficas en las que se reproduce una composición para, posteriormente, plasmarlos sobre el papel. Así se dio a conocer ayer, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del los Museos, en la Sala Iconografía Contemporánea, con la asistencia de la concejala de Cultura, Patricia Lojo Nine; el director del Museo Valle-Inclán, Antonio González-Millán; y el investigador y nieto del creador del esperpento, Xaquín del Valle-Inclán Alsina.


La edila socialista destacó la relevancia de estas piezas que, según subrayó, cuentan con aproximadamente un siglo de historia y para las que se precisa maquinaria de esa época con la finalidad de conseguir la reproducción en soporte papel. “Tradúcense, asimesmo, nuns recursos de interese para conformar futuras exposicións e constitúen novo material para as persoas que se dedican á investigación, ademais de enriquecer o labor divulgativo que se fai dende a institución museística”, precisó Patricia Lojo. Con más detalle se explayó Antonio González-Millán, quien explicó que se trata, fundamentalmente, de “motivos ornamentais a través da técnica do fotogravado” para trasladar una serie de imágenes a revistas ilustradas de la época y a las primeras ediciones del ilustre escritor de la Generación del 98.


El nieto del escritor cedió esas piezas de su colección particular al museo pobrense que lleva el nombre de su abuelo


Durante el acto, también hubo palabras de agradecimiento para Xaquín del Valle-Inclán Alsina por ceder estas piezas de su colección particular. Por su parte, el investigador centró su intervención e algunas de las reproducciones expuestas en el transcurso de la presentación, como una de las primeras caricaturas conocidas de Valle-Inclán y que fueron publicadas en la prensa hace un siglo y un retrato de Ramón del Valle Bermúdez, padre del autor de “Luces de Bohemia”.


Por otro lado, la indisposición de uno de los artistas que iban a participar en la charla musicada “Irás, Dirás, Virás”, con Clara Pino y Pablo Vidal, que iba a tener lugar en la tarde de ayer en el auditorio del Museo Valle-Inclán, dentro de la amplia programación de actividades con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas, dedicado en esta ocasión a Xela Arias, provocó su aplazamiento para el martes de la próxima semana, día 25 de mayo.

A Pobra trabaja en recuperar las planchas tipográficas en las que Valle-Inclán imprimió sus obras

Te puede interesar