Xunta de Galicia y Fundación ONCE presentan el 'Camino de Santiago Accesible'

Xunta de Galicia y Fundación ONCE presentan el 'Camino de Santiago Accesible'
La Xunta de Galicia y la Fundación ONCE han presentado en el marco de la feria de turismo Fitur 2021 que se celebra esta semana en Madrid 'El Camino de Santiago Accesible'

La Xunta de Galicia y la Fundación ONCE han presentado en el marco de la feria de turismo Fitur 2021 que se celebra esta semana en Madrid 'El Camino de Santiago Accesible', una propuesta que permitirá que las personas con discapacidad que este Año Santo Jacobeo quieran hacer el Camino de Santiago Francés lo tengan más accesible.


La presentación contó con la presencia, entre otros, de Nava Castro, directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

El 'Camino de Santiago Accesible' es una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE en 2019 para hacer más transitable el Camino francés, uno de los más visitados por los peregrinos.


Cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Fomento, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.


En 2021 el proyecto se centra en evaluar la accesibilidad de albergues, potenciar el uso de aplicaciones y crear una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer más transitable la ruta.

El diagnóstico de accesibilidad se realiza sobre una muestra deinstalaciones físicas de las que los peregrinos hacen uso durante el desarrollo del camino, como son los albergues, para que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad.


Además, se están instalando códigos Vumarks a lo largo de la ruta para que los caminantes, mediante sus dispositivos móviles, puedan acceder a la información de accesibilidad de los puntos de interés más relevantes.


El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.


Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se está diseñando un sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia.


Finalmente, se llevarán a cabo varios ciclos de test de usuario conpersonas con discapacidad para asegurar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.


La importancia y relevancia de la iniciativa ha llevado a que el Consejo Jacobeo, en su reunión celebrada el pasado mes de febrero, incorporara esta iniciativa dentro del programa oficial para el año Santo Jacobeo 2021 bajo la denominación 'Accesibilidad del Camino de Santiago Francés potenciada mediante el uso de las TIC'.


PREMIO EXCELENCIAS.
Por otra parte, el proyecto ha sido reconocido con el Premio Excelencias Turísticas 2020, que otorga el Grupo Excelencias a quienes fomentan el buen hacer en todos los ámbitos relacionados con el turismo.


El galardón fue entregado este miércoles en el marco de la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, en el Auditorio Sur del recinto ferial. Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, recogieron el premio.


Xunta de Galicia y Fundación ONCE presentan el 'Camino de Santiago Accesible'

Te puede interesar