La jueza Pilar de Lara recurrirá el fallo del Supremo que confirma su destitución

La jueza Pilar de Lara recurrirá el fallo del Supremo que confirma su destitución

La jueza Pilar de Pilar presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del Supremo que confirma la sanción del Consejo General del Poder Judicial que supuso su destitución como titular del juzgado número 1 de Lugo y la suspensión durante siete meses y un día.


Así lo ha anunciado el abogado de la jueza, Agustín Azparren, este viernes tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, en el que ratifica la sanción del CGPJ por la gestión "desordenada y poco rigurosa" de De Lara entre junio de 2015 y octubre de 2018.


El escrito del TS señala que "la llevanza general de los asuntos en el juzgado no alcanzaba los criterios mínimos de atención necesaria para el ejercicio de la función jurisdiccional y la propia situación del juzgado era a todas luces consecuencia de la forma desatenta y poco cuidadosa de atender las causas pendientes".


Tanto la propia jueza, que no ha querido realizar declaraciones, como el abogado, esperaban la decisión del Supremo, que ratifica la sanción impuesta a De Lara por dilaciones indebidas en la instrucción de las causas del juzgado número 1 de Lugo.


Azparren ha asegurado que los datos estadísticos sobre este tipo de recursos revelan que "prácticamente un 90 por ciento de las sanciones que impone el Consejo las mantiene el Tribunal Supremo". "Uno siempre piensa que puede estar en ese diez por ciento (de admitir el recurso), pero el dato está ahí", ha razonado.


En este caso, "como se da la circunstancia de que ya había cumplido la sanción, ya está en otro destino (Ponferrada), pues dentro de lo que cabe es lo esperado", ha añadido el letrado.

Así las cosas, una vez agotada la vía jurisdiccional, la defensa de la jueza seguirá por la vía del recurso de amparo ante el Constitucional que, en el caso de también ser rechazado, limitaría el camino a la presentación de un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


En cuanto a plazos, el abogado de Pilar de Lara advierte que "es complicado, porque en el Constitucional se presentan muchos recursos de amparo y hay una admisión inicial del trámite de recurso".


"Son cosas que llevan mucho tiempo, en este caso como ya está cumplida la sanción pues al final lo que queda es que le puedan dar la razón tarde lo que tarde. Contamos que esto va a durar bastante, contamos que entre un año y dos años se pueda alargar", ha manifestado Azparren.  

La jueza Pilar de Lara recurrirá el fallo del Supremo que confirma su destitución

Te puede interesar