lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La periodista Irene Montero gana el VIII Concurso de Novela Curta Cidade Centenaria de Ribeira

Irene Montero recibió el premio de manos de Ruiz, junto a Sampedro y Alonso | Chechu

Sorprendida y agradecida. Así expresó ayer Irene Montero Díaz, periodista ferrolana afincada en la localidad coruñesa de Oleiros, al conocer que había ganado con “Lúa Nova” el VIII Concurso Internacional de Novela Curta Cidade Centenaria de Ribeira, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra. El fallo de este premio se dio a conocer en el salón noble del consistorio ribeirense en un acto que presidió el alcalde, Manuel Ruiz, y que contó también con la participación de Fran Alonso, director de Edicións Xerais; la edila de Cultura, María Sampedro; de la autora galardonada y varios miembros del jurado, entre otros.


Irene Montero, quien confesó que “Lúa Nova” es su primera novela, pese a haber publicado otros trabajos, y que era su debut presentándose a un certamen literario, destacó que “este tipo de iniciativas son imprescindibles para poñer en valor a nosa lingua”. Detalló que la protagonista del libro es Lúa Lóngora, de 34 años que es ciega de nacimiento, está inspirada en una muchacha de 16 años de Santa Cruz llamada Natalia, a la conoce y admira, y cuya historia “veu a buscarme -dijo- e tiña que contala”. “Eu quería facer unha proxección cara adiante e imaxinar como será a súa vida, como se enfrontaría aos retos que se lle presenten, que decisións irá tomando”, indicó Montero, quien incidió en que quería hablar de la discapacidade, no como una historia de superación sino para hacer una reflexión sobre la propia discapacidad y la relatividad del término: “Sempre que esa persoa poida dispoñer dos recursos que precisa ao seu alcance, esa discapacidade vén acompañada doutras capacidades extraordinarias, que poden facernos discapacitados ao resto”, subrayó.


Sampedro resaltó que se presentaron 29 obras, cifra récord que consolida la trayectoria del certamen. Y se refirió a los valores recogidos en el acta del jurado -estuvo integrado por el historiador Xoán Xosé Fernández Callón, las escritoras María Jesús Blanco López y María Canosa Blanco y la normalizadora lingüística Alicia Padín Otero y de secretaria (con voz pero sin voto) Sara García Sampedro. En ese sentido, precisó que “a obra escollida destaca pola súa escrita fluída e fresca, cunha temática social que invita á reflexión por parte do espectador. A autora amosa un profundo coñecemento do asunto que trata artellando unha narración dende dúas ópticas diferentes”. Alonso se mostró encantado de “incorporar unha nova voz ao catálogo de Xerais” en tanto que el alcalde alabó la temática abordada en la creación literaria, “non só ten argumento, tamén contido”.

La periodista Irene Montero gana el VIII Concurso de Novela Curta Cidade Centenaria de Ribeira

Te puede interesar