Marlaska viaja a Melilla para supervisar el refuerzo de la frontera con Marruecos

Marlaska viaja a Melilla para supervisar el refuerzo de la frontera con Marruecos
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), conversa con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez (d), en presencia de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader/EFE/ Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este sábado a Melilla con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, después de cinco noches de presión en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.


El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha informado de la visita de Marlaska y los responsables de Interior a la salida de una "reunión informal" en la Delegación del Gobierno, a la que ha seguido otra de carácter técnico para abordar la situación en la frontera.


La Delegación del Gobierno ha confirmado que el ministro, acompañado de los directores de la Policía y la Guardia Civil, se ha trasladado a Melilla para mantener una reunión operativa con los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y ha señalado que la agenda es "apretada", sin dar más detalles.


La visita, la segunda de Marlaska esta semana a la zona tras la que hizo el martes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produce después de que ayer se registraran varios intentos de salto a la valla fronteriza a lo largo de la jornada, que se saldaron con la entrada de 70 marroquíes.


De Castro, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el ministro y los directores generales se han desplazado a Melilla "para ver sobre el terreno cómo está el asunto", lo que demuestra, a juicio del presidente regional, que "es una prueba más de que están preocupados por el tema".


Ha indicado que ha aprovechado la reunión "informal" a la que ha sido convocado para "intercambiar opiniones sobre lo que está ocurriendo", ya que el presidente melillense considera que "esto es inusual" al ser "la primera vez que la frontera es franqueada por marroquíes, cuando históricamente los que saltan la valla son subsaharianos".


Posteriormente, en la Delegación del Gobierno se ha celebrado una reunión técnica, a la que no estaban convocados De Castro ni la Policía Local, según ha señalado el presidente, que supone que era para hablar de cuestiones relacionadas con la frontera y la seguridad, que son competencias estatales.


Según De Castro, Interior ha reforzado la frontera con 170 efectivos de diferentes unidades de la Policía y la Guardia Civil llegados desde diferentes puntos del territorio nacional, una cifra que considera "suficiente" para cubrir las necesidades de la frontera, donde también ayer se incrementaron los efectivos militares que colaboran en el dispositivo anti intrusión.


De Castro, que ha valorado de manera positiva y ha agradecido la visita del ministro del Interior y su equipo, ha confiado en que "esto se calme", un deseo que también comparte Grande-Marlaska, según el presidente, ya que ha reconocido que está siendo una semana "un poco complicada".


"En Ceuta parece que la cosa se está controlando más. Vamos a ver si conseguimos que se pare y nos dejen un poco tranquila la situación", ha apuntado De Castro. 

Marlaska viaja a Melilla para supervisar el refuerzo de la frontera con Marruecos

Te puede interesar