A dos empates del ascenso

A dos empates del ascenso
Los jugadores del Arosa celebran el primer gol, que fue obra de Kilian Villaverde| mónica ferreirós

Objetivo cumplido. El Arosa finalizó la fase de ascenso tercero y tendrá el factor campo a favor en las eliminatorias del play-off. Ganó ayer 3-1 al Somozas, por lo que de nada le sirvió al Polvorín su victoria en Cangas, puesto que finaliza cuarto. Los goles de Mon (2) y Kilian sitúan al Arosa a dos empates de 2ª RFEF, si bien la tarde ayer no pudo ser redonda, ya que Cotilla vio amarilla y se perderá la semifinal. En principio, ya que hay un positivo covid en el Choco que podría dilatar todavía más el desenlace, el fin de semana se jugarán los cuartos de final, que serán Somozas-Choco y Alondras-Estradense. Salvo que los rastreadores del Sergas digan lo contrario y obliguen a confinarse a la plantilla de Redondela, el Arosa jugará el miércoles 2 de junio con el ganador de las semifinales que haya quedado peor clasificado en esta segunda fase (Somozas 5º, Alondras 6º, Estradense 7º y Choco 8º).


La de ayer fue la cuarta victoria en seis partidos de esta fase y la tercera consecutiva en A Lomba, donde la conexión equipo-afición es claves. A pesar de las bajas de Beda, Pedro García, Campillo y Javi Otero, el Arosa es fiable en casa.


No fue fácil la victoria. Y eso que el comienzo fue esperanzador. El Arosa gozó de hasta cinco ocasiones en el primer cuarto de hora. Juntando pases por dentro y llegando por fuera con los laterales, el equipo de Rafa Sáez sometió al Somozas de inicio. Le faltó puntería.


Un gran pase de Ross sobre la carrera de Kilian que salvó el meta Marcos Souto fue el primer aviso. Fontán de cabeza a la salida de un córner lanzado por Róber dio el segundo. El propio Róber obligó a volar, y a adornarse en la palomita, a Marcos Souto con un chut desde la frontal en el tercer aviso. El cuarto nació de una triangulación en banda izquierda con Cotilla y Fajardo, cuyo pase atrás remató sin poder dirigirlo Kilian en el primer palo. La quinta fue la más clara. Robó el Arosa en mediocampo y armó un ataque que acabó con un remate desde la frontal del área de Mon buscando la escuadra. La pelota, caprichosa, se estrelló en el larguero y tampoco quiso entrar cuando bajó y tocó el cuerpo de un Souto que ya estaba en el suelo tras la estirada esteril.


Entre medias el Somozas había dado una adverdentencia en un balón largo que Iago Blanco le ganó a la pareja de centrales local, pero en el mano a mano ante Cobo definió mal.


Con el paso de los minutos el Somozas mejoró y consiguió que el Arosa ya no le generase tantas llegadas. Los visitantes juntaron líneas y empezaron a tapar espacios interiores, dificultando progresar a su rival. Mediada la primera parte llegaron noticias A Lomba preocupantes con el gol del Polvorín en Cangas, que situaba al filial en la tercera plaza de forma provisional. Este mazazo vino acompañado de buenos minutos del Somozas, que tuvo dos opciones. Primero en un balón al área de Dani Bellas sobre la entrada desde segunda línea del lateral Cabarcos, que escorado remató sin dirección con la derecha. Y la segunda fue un remate en el segundo palo de Luis Nuño al que respondió Cobo, siempre seguro.


El Arosa volvió a activarse antes del descanso, de nuevo con pases por dentro y llegadas por banda. Centró el lateral izquierdo, Cotilla, y cabeceó por encima del larguero el derecho, Javi Fontán, en otra ocasión clara. En el 40 llegó el 1-0. Después de una jugada larga. Recibió entre líneas Róber y sirvió un gran pase a la espalda de los centrales sobre Kilian. Salió el meta Souto a tapar, pero no llegó por un fallo de cálculo, por lo que el catalán se acomodó el balón a la derecha y marcó con poco ángulo. Un alivio, tal y como se estaba poniendo la tarde.


La segunda parte empezó de la mejor manera posible para los locales con el 2-0. Robó cerca del área Julio, combinó con Sidi y este con Fajardo, que salió en conducción desde campo propio para plantarse en el borde del área contraria y servir en el momento justo sobre Mon, que batió a Souto. Un golazo en transición perfecta. Acto seguido recortó distancias el Somozas en un jugada con polémica. En un córner muy protestado por Ross lanzado por Dani Bellas en el que molestaron a Cobo en el primer palo y la pelota se coló por el segundo.


El 2-1 abrió el partido, el Somozas se lo creyó y generó opciones para empatar. La más clara en el 56 tuvo, en un centro de Chacón y un remate de cabeza de Nuño al lateral del poste. Con los cambios fueron claramente a más los visitantes, mientras el cansancio hacía mella en los locales. Pero el Arosa resistió y esperó a los minutos finales cuando los espacios ya eran enormes para sentenciar. La jugada la inició Fajardo y la culminó Mon, curiosamente los dos futbolistas más destacados ayer. La asistencia fue de Kilian, que también jugó un gran partido.


El 3-1 permitió que el final fuese sin sobresaltos. Incluso Rafa Sáez hizo debutar al joven juvenil de primer año Miguel Fernández ya en el tiempo de aumento. El Arosa suma y sigue en A Lomba. Vilagarcía sueña. Dos empates le separan del ascenso. 


Rafa Sáez, entrenador del arosa

“Hoy se ha visto la importancia de jugar como local. No saldremos a empatar”

“De no poder alcanzar el ascenso directo, la tercera plaza es muy importante. Hoy se ha visto la importancia de jugar como local. Si tienes que jugártela en A Lomba, el factor ambiente y lo bien que se siente el equipo aquí, es un premio muy importante. Se dio el resultado esperado e hicimos méritos para conseguirlo”, dijo al final Rafa Sáez. “Con el 2-0 nos encontramos un gol. Sabíamos el resultado del Polvorín y eso nos creó cierta angustia. Es cierto que el Somozas mejoró con los cambios. El 3-1 nos dio muchísima tranquilidad y el partido se puso para hacer más diferencia. A partir del 3-1 lo más importante era proteger a jugadores con cuatro tarjetas como Kilian y Róber”.


De cara al play-off, “que valga el empate siempre será un flotador. Nunca será el punto de partida sobre el que trabajemos. El Arosa siempre sale a mirar hacia la portería rival. El empate es un recurso que tenemos de última hora, pero nuestro objetivo es ganar para no alargar el partido en una prórroga por lo que representa a nivel condicional en estos momentos de la temporada. No debemos pensar que estamos a dos empates del ascenso. Los partidos van a ser un auténtico ida y vuelta porque se van a quemar todas las naves. Lo importante hoy era ver la respuesta tras dos semanas sin competir y ha sido la de siempre”.


A dos empates del ascenso

Te puede interesar