Los armadores de Rianxo tendrán 48 departamentos nuevos con dos millones de euros de inversión

Los armadores de Rianxo tendrán 48 departamentos nuevos con  dos millones de euros de inversión
Lenguas visitó las obras en el puerto rianxeiro junto a técnicos y políticos | CHECHU

Las obras de construcción de dos edificios con un total de 48 departamentos para usuarios del sector profesional del puerto de Rianxo, básicamente armadores, ya llevan tres meses de ejecución. Se trata de una actuación que sacó a licitación Portos de Galicia por importe inicial de 2.100.825 euros y en la que resultó adjudicataria, por una resolución de mediados de diciembre pasado, la UTE Jstop Obras y Servicios S.L.-Herretam S.L., que presentó una oferta económica de 1.972.300 euros, lo que supuso una rebaja de 128.525 euros, es decir, de un 6,12%. La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se desplazó ayer a la villa rianxeira para comprobar el desarrollo de los trabajos, después de que ya se llevase a cabo la demolición de los tres antiguos bloques con 60 departamentos que se encontraban en mal estado, pues tal y como explicó el patrón mayor rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, “case se caían, tambaleábanse co vento”.


Los tres edificios que venían albergando esos espacios ya fueron demolidos y, en breve, se harán dos nuevos para dar mejor servicio


Lenguas, que detalló que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que confía en que puedan estar rematadas a finales del verano de 2022, explicó durante su visita a la localidad rianxeira que las próximas obras consistirán en la construcción en ese misma superficie de dos nuevos edificios con un total de 48 departamentos de unos 22 metros cuadrados de superficie útil cada uno, que contarán con la instalación de un pequeño aseo y servicios de agua, electricidad, saneamiento y preinstalación de telecomunicaciones, para poder conectarse a internet, y precisó que tendrán una mejor calidad constructiva y una mayor integración en el entorno. En el proyecto se contempla que la cubierta de ambos edificios será metálica ligera, los techos contarán con una capa de cartón-yeso y los suelos serán de hormigón pulido.


El hecho de que ahora haya un menor número de departamentos que antes se debe a la sensible reducción en el número de armadores de la localidad y, en ese sentido, desde Portos de Galicia detallaron que lo que se está haciendo servirá para dar cobertura a las actuales necesidades y demandas del sector profesional del mar de Rianxo. “El proyecto que estamos desarrollando es bastante singular, al tener una geometría novedosa y, además, pretende abrir el entorno y dar visión a la capilla de San Bartolomeu que hay en el muelle”, explicó la presidenta de Portos. A este respecto, Iglesias detalló que con este proyecto se logra salvaguardar la referida capilla. El patrón mayor indicó que, tras demolerse los inmuebles que albergaban los antiguos departamentos y mientras que se hacen las obras, la entidad portuaria ha puesto provisionalmente a disposición de los armadores unas casetas de obras para que puedan guardar sus cosas. De hecho, los nuevos departamentos se destinarán al almacenamiento de los utensilios propios de la actividad profesional en el mar. 

Los armadores de Rianxo tendrán 48 departamentos nuevos con dos millones de euros de inversión

Te puede interesar