Una decena de establecimientos de O Salnés participa en el plan “Elixe Galicia”

Autoridades y empresarios participantes en el programa presentaron la nueva edición en O Grove | cedida
|

La Xunta reactiva este domingo el programa de paquetes vacacionales subvencionado “Elixe Galicia”, destinado al turismo interno y, más concretamente, a menores de 30 años, jubilados con más de 55 y familias con hijos menores de edad. Los precios oscilan entre los 129 y los 222 euros, en función de la opción elegida, se comercializan únicamente en agencias de viajes, el usuario cubre el 60 % del coste y en esta zona cuenta con la participación de una decena de establecimientos de O Salnés y uno de Cuntis. 


El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, eligió un paseo en catamarán con salida desde O Grove para presentar esta nueva edición del programa, que acaba de ser galardonado en la feria Fitur como mejor producto de turismo activo del año. Se trata de un plan de desestacionalización nacido en los albores de la pandemia y, de hecho, las experiencias compradas pueden disfrutarse entre este domingo día 30 y el 15 de noviembre, excepto en el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 10 de septiembre, puentes y festivos.


Detalles


El gobierno autonómico cubre el 40 % del gasto y el 60 % restante corre a cargo del usuario. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, pensionistas mayores de 55 y a familias con hijos menores. Los precios oscilan entre los 129 y los 222 euros por estancias de entre 3 y 5 días y con diferentes opciones: balneario-termalismo, naturaleza y montaña, vacaciones en zonas costeras y historia y cultura, como explicó ayer López. En total, son 10 experiencias diseñadas para disfrutar en las Rías Baixas, las Rías Altas y la Mariña Lucense. 


La iniciativa cuenta con la participación de 23 hoteles de toda Galicia y 10 de ellos pertenecen a la provincia de Pontevedra con seis de Sanxenxo (Spa Galatea, Sun Galicia, Pedramar, Troncoso, Villa Cabicastro y Campomar); tres de O Grove (Montemar, Villa Juanita y La Noyesa, cuyos representantes estuvieron ayer presentes, como la gerente de CN Travel, una de las agencias que vende los paquetes ); el Hotel San Marcos de Cambados y el Balneario Termas de Cuntis.


El delegado también estuvo acompañado por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien se mostró satisfecho porque “isto é a reactivación”, dijo, y esperan que las 4.000 plazas ya ocupadas “se multipliquen, que os galegos responda” pues “parece que tivemos que pasar esta pandemia, algúns, para redescubrir outra vez a propia comunidade”, manifestó. También compareció el alcalde grovense, Jose Cacabelos, quien se mostró convencido de que los usuarios de “Elixe Galicia” van a descubrir “moitas potencialidades” de la cultura, gastronomía e historia de la comunidad que seguramente le eran desconocidas. 


Las autoridades testaron parte de una de las experiencias, la más demandada, un paseo en catamarán por la ría de Arousa, y el delegado destacó que esta “marabillosa iniciativa” es una “máis das moitas que está a impulsar a Xunta para apoiar, ben de xeito directo con axudas ben de forma indirecta con estes programas de estímulo, aos sectores do turismo e a hostalería”. Asimismo subrayó la “fortaleza” de la comarca saliniense en este ámbito como se puede comprobar viendo el “peso específico” que tiene en el programa. También explicó que se dirigen a esos colectivos concretos al considerar que son los que “ás veces, teñen máis dificultades para programar unhas vacacións”.

Una decena de establecimientos de O Salnés participa en el plan “Elixe Galicia”