Sin previo aviso y sin datos que hiciesen sospechar de la noticia, la dirección de Conservas Cuca comunicaba ayer por la mañana al comité de empresa de las trabajadoras que cerraba la fábrica en Vilaxoán y trasladaba a toda la plantilla, formadas por 110 operarias, a la fábrica de O Grove. Además, plantean un ERE de traslado y otro temporal de seis meses para casi el 100% de empleadas, tiempo en el que estima la empresa que ya estará listo el traslado de la maquinaria y su puesta en funcionamiento.
La firma vasca compró hace apenas un año el 100% de
la conservera arousana
Representantes sindicales de Comisiones Obreras se desplazaban ayer hasta la fábrica para hablar con las trabajadoras, aún sin tiempo de analizar con detenimiento la documentación facilitada por la empresa y en la que se explican los motivos de esta decisión. \“Trasladaremos esta documentación a nuestros abogados para que la analicen desde el punto de vista jurídico\”, señala Francisco Vilar, portavoz de CCOO, quien aseguró haberse sorprendido con la noticia.
De todos modos, desde este sindicato se mostró ayer su oposición al \“desmantelamiento\” de la fábrica de Cuca en Vilaxoán ya que aseguran que supondrá \“una importante pérdida de empleo en una comarca castigada por el paro\”. Y es que, según Francisco Vilar, si bien la dirección no tiene previsto tocar, en principio, la plantilla actual, lo que sí supondrá este cambio de ubicación será la pérdida de empleos temporales que durante determinados momentos del año y debido a la carga de trabajo se hacían imprescindibles. \“Estamos convencidos de que afectará no sólo a Vilaxoán sino también a O Grove y que supondrán recortes en los empleos\”, dijo Vilar.
Desde ayer se abre el plazo destinado a consultas que se podrá prolongar entre 15 y 30 días, una vez que expire este tiempo, la empresa podrá fijar la fecha que ella convenga par iniciar el traslado y el consiguiente ERE. \“La reforma laboral nos ha dejado en este aspecto con poca capacidad de maniobra y con tan sólo la posibilidad de acudir al Juzgado de lo Social para denunciar lo que creamos oportuno\”, dijo Vilar.
"ERROR EMPRESARIAL"
Para el portavoz de Comisiones Obreras, el traslado supone un \“error empresarial\” ya que Conservas Cuca es una marca bien valorada y artesanal que está alejada del proceso industrial que se lelva a cabo en la fábrica de O Grove. \“Creemos que es preciso mantenerlas diferenciadas en el mercado porque son conservas totalmente distintas\”, advierte Francisco Vilar.
La maquinaria sindical ya se ha puesto a funcionar tras conocer la noticia y mantendrán mañana viernes una nueva reunión con las trabajadoras en la sede que el sindicato de Comisiones breras tiene en Vilagarcía para analizar la situación y decidir qué medidas adoptar. Ya para el próximo día 13 de diciembre se celebrará un nuevo encuentro con la dirección del Grupo Garavilla en el que se expondrán las posturas de los trabajadores respecto a la decisión y la que la firma también aportará su visión de la situación.