Tres detenidos en Toledo por estafas con adopciones de gatos en internet

Tres detenidos en Toledo por estafas con adopciones de gatos en internet
La Guardia Civil detiene a tres personas que estafaban a través de Internet con falsas adopciones de gatos / EFE

La Guardia Civil de Seseña (Toledo) ha detenido a tres personas que han hecho estafas en varias zonas del territorio español, entre ellas Galicia, ofertando por internet la adopción de gatos de una supuesta protectora de animales que no llegaban a los adoptantes, aunque pagaban los gastos de envío y vacunación.


Según ha informado este lunes en una nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, los detenidos son dos mujeres y un hombre, de entre 35 y 36 años y nacionalidad española, a los que se les imputan al menos 19 delitos de estafa, 11 delitos de usurpación de estado civil y cuatro delitos de amenazas, que han sido esclarecidos con su detención.


Han sido arrestados en el desarrollo de la operación 'Kity-Cat', que se puso en marcha cuando el puesto principal de Seseña comenzó a recibir denuncias de varias personas afectadas en la adopción de gatos a través de una conocida página de ofertas y anuncios de internet.


Según los denunciantes, una persona de una protectora ofertaba estos animales de forma altruista, con la condición de que los posibles adoptantes se hiciesen cargo de los gastos de vacunación y de envío, que suponían entre 150 y 240 euros por perjudicado.


Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil pudo determinar que existían numerosos perjudicados por todo el territorio nacional, en particular de personas que residen en Madrid, Toledo, Málaga, Galicia y Barcelona.


Asimismo, estableció que los autores de las estafas tenían un entramado perfectamente organizado para cometerlas, siempre a través de internet.


Una mujer era la encargada de hacerse pasar por una protectora de animales por las web de anuncios en línea en las que ofertaba la adopción de gatos, y para ganarse la confianza de las víctimas, llegaba a mostrar la fotografía y la documentación que había extraído de terceros perjudicados, con lo que conseguía asegurarse el ingreso del dinero mediante engaño.


Para recibir este dinero y no ser detectada, se ayudaba de los otros dos detenidos, que colaboraban como autores necesarios al aportar números de cuentas bancarias e intentar eludir ser descubiertos y relacionados con la estafa.


La operación se cerró el pasado jueves, 27 de mayo, con la detención de los tres sospechosos y su puesta a disposición de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas (Toledo).

Tres detenidos en Toledo por estafas con adopciones de gatos en internet

Te puede interesar