La redada antidroga de la semana pasada en Ribeira se salda con 9 detenidos y la incautación de 1,117 kilos de cocaína y 953 gramos de hachís

|

La Policía Nacional de Ribeira desarrolló una nueva operación antidroga, denominada "Rayo", en la que llevó a cabo la detención de nueve personas por delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas. Tal y como ya se indicó hace unos días, fue el resultado de varios meses de investigación. Como resultado de los registros de las viviendas se incautaron 1,177 kilos de cocaína, 103 gramos de heroína, 953 gramos de hachís, 60 gramos de marihuana, 6.070 euros, cinco terminales de telefonía móvil, cinco balanzas de precisión y útiles para manipular la cocaína. En uno de los registros se pudo incautar un mortero, paletas y amoníaco con los que manipular y “cocinar" la cocaína, ya que uno de los investigados adquiría la cocaína en kilo de ladrillo, tal y como llega a España directamente de los países productores en Sudamérica, "lo que denota la importancia de esta detención", según indicaron desde la comisaría ribeirense. Una vez "cocinada" por una persona de su confianza, la cual también fue detenida, la distribuía a distintas personas para su venta directa a los consumidores.


Una parte de la sustancia estupefaciente aprehendida en otra vivienda fue descubierta gracias a la labor de la Unidad de Guías Caninos, ya que fueron sus perros los que pudieron ubicarla detrás de un armario empotrado, en un doble fondo, siendo inobservable a la vista de la Policía Judicial.


WhatsApp Image 2021 05 31 at 14.22.44


Los policías de la comisaría de Ribeira seguían los pasos de un varón que desde un principio afloró que contactaba con distintos individuos que se dedicaban a su vez al tráfico de drogas, pero en un escalón inferior. El principal investigado, que no tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas, no solía repetir el lugar de pernoctación, no solía usar telefonía móvil y siempre usaba personas de su entorno para trasladarse en diferentes vehículos, todo ello para dificultar la labor policial.


Durante la investigación policial se constató la existencia de varios pisos de Ribeira por los que el principal investigado se movía, incluso se pudieron incautar pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente, lo que derivó en las distintas entradas y registros domiciliaros.


Dentro de este operativo policial contra el tráfico de drogas en Ribeira, la Policía Nacional se han incautado también de dos pistolas, simuladas, si bien, habían causado bastante inseguridad en la zona de la Rúa Cristóbal Colón, ya que dos individuos, uno el pasado miércoles y otro el día 23 de mayo, habían esgrimido en vía pública armas de fuego, debido a las riñas y desavenencias en el submundo del consumo y tráfico de drogas. El primero, detenido en su día, está vinculado al punto negro de venta de drogas en la Rúa Cristóbal Colón, y el segundo ha sido detenido estos últimos días por tráfico de drogas dentro de la operación "Rayo".


En el dispositivo policial para llevar a cabo las detenciones, aprehensiones de drogas, y registros por agentes de la Comisaría local de Ribeira, prestaron su apoyo operativo El Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la referidad Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.


Tras tramitarse las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, si bien, la sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, el dominicano E.R., que hoy cumple 30 años, y el ribeirense M.C.A., de 42 años. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

La redada antidroga de la semana pasada en Ribeira se salda con 9 detenidos y la incautación de 1,117 kilos de cocaína y 953 gramos de hachís