Cambados y Froiz cofinancian los 239.000 euros para reformar y zanjar las goteras de A Xuventude

Cambados y Froiz cofinancian los 239.000 euros para reformar y zanjar las goteras de A Xuventude
Imagen de archivo de plaza, rebautizada hace poco como Dolores del Valle | m.f.

El Concello de Cambados y Distribuciones Froiz firmaron ayer el convenio para la cofinanciación, a partes iguales, de la reforma e impermeabilización de la Praza da Xuventude para zanjar las graves filtraciones de agua hacia el parking subterráneo que regenta la concesionaria y que ya están repercutiendo en la estructura del edificio, lo cual supone un riesgo. Cada parte aportará 119.528 euros y, entre otras cosas, la administración local, como propietaria, se encargará de contratarlas, así como de asumir un posible incremento del coste previsto. La empresa de redactará el proyecto.


La alcaldesa, Fátima Abal, y el representante de la empresa José María Froiz rubricaron el documento que establece las bases para financiar el proyecto de 239.056 euros y cuyo cumplimiento se asegurará mediante la creación de una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada parte y que se convocará por petición expresa de una de las mismas. Así se establece en este acuerdo “moi beneficioso para ambas partes”.


La aportación de la administración local procederá del Plan Concellos 2021 y Froiz, que además asumirá el proyecto básico y de ejecución, entregará la suya en dos fases: la mitad cuando se firme el contrato para el inicio de las obras y la otra, una vez que se certifique el final de las mismas. De esta parte se encargará el Concello, así como de la licitación de los trabajos, que prevé iniciar en verano. Y es que es propietario del dominio público, incluyendo el aparcamiento que la firma alimentaria explota en régimen de concesión a administrativa.


El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explicó que para solucionar el problema de filtraciones habrá que levantar el pavimento e impermeabilizar la plaza. Además, se aprovechará para realizar una reforma “integral” de la superficie, que hace unos meses fue rebautizada con el nombre de la benefactora cambadesa Dolores del Valle Béchade. El plazo de ejecución sería de unos tres meses, pero “podería ser menor, xa que os pregos de licitación establecerán como puntuable a reducción do tempo”. En caso de producirse una bajada en el precio de adjudicación, se repercutirá de manera proporcional entre las partes. Pero en caso de que se produzca un incremento en la liquidación final, será asumido por el Ayuntamiento.

Cambados y Froiz cofinancian los 239.000 euros para reformar y zanjar las goteras de A Xuventude

Te puede interesar