Carabuxeira Xa! ve insuficiente el aporte inicial de arena y critica la forma de repartirla en la playa

Carabuxeira Xa! ve insuficiente el aporte inicial de arena y critica la forma de repartirla en la playa
La plataforma vuelve a pedir atención para el arenal |D.A

La plataforma Carabuxeira Xa! mantuvo el lunes una reunión con el jefe provincial de Costas para trasladarle sus temores respecto a la fase inicial de regeneración de la playa. Para empezar, considera que los 10.000 metros cúbicos son insuficientes y no se están repartiendo adecuadamente pues se ha dejado el lado este “totalmente desprotegido”, ,asegura. 


La entidad también denota lentitud y “mucha burocracia” en los trámites ambientales para ejecutar el proyecto definitivo, con la construcción de sistemas de contención que eviten que el mar vuelva a arrastrar la arena y que, recuerdan, debe redactar Portos. Y lo lamentan: “Esperemos que llegado el otoño-invierno no se vaya la arena por no estar hecho el proyecto de regeneración y volvamos a 1999”. Y es que recuerda que los tubos geotextiles instalados actualmente como barrera provisional “tienen una duración limitada”. Pero además, considera “insuficiente” la aportación inicial de áridos y asegura que en una zona de unos 70 metros, entre el número 40 y el 46 de la Avenida de León, “no ha habido ningún aporte y es una de las zonas donde más trabaja el mar y más daño está haciendo. ¿Tanto cuesta repartir esos 10.000 metros cúbicos y que esté todo el arenal cubierto?”, se pregunta.


Alerta de riesgo de accidentes


Asimismo, la plataforma critica el proceder pues señala que se ha extraído material –los aportes son de la propia playa– de “un solo lugar” y esto provoca socavones que cifran de hasta 30 centímetros de profundidad en algunos puntos. También alerta de la situación del solar número 40 para alertar de “un riesgo de accidentes para los usuarios” y pide que se retiren las piedras y se haga un muro de contención. De hecho, así se ha trasladado al Concello y Costas, asegura, e “incluso hay denuncias a la Policía Local”, añade.
Por último, Carabuxeira Xa!, fundada en diciembre de 2019, vuelve a insistir en la necesidad de canalizar los regatos existentes entre el hotel y este número de parcela, porque “de poco sirve el aporte de arena si se va por otro lado. De nuevo volvemos a decirle al Concello que la tramitación vaya por la vía de urgencia y el ente competente no ponga trabas”. 

Carabuxeira Xa! ve insuficiente el aporte inicial de arena y critica la forma de repartirla en la playa

Te puede interesar