Vilanova aspira a un gran festival estatal de teatro con todas las compañías que interpretan a Valle

Vilanova aspira a un gran festival estatal de teatro con todas las compañías que interpretan a Valle
Méndez Romeu, Durán y Paz Gago se reunieron sobre este proyecto | cedida

Vilanova de Arousa aspira a crear un festival de teatro que sea “referente” a nivel estatal sobre Valle-Inclán. La idea es que, cada anualidad, durante una semana, las compañías que esa temporada hayan interpretado obras del dramaturgo vilanovés las representen en este municipio arousano. Para ampliar los atractivos, la programación se completaría con otros espectáculos a mayores. 


El proyecto, que aún está en fase embrionaria, parte de la asociación Amigos de Valle-Inclán. El exconselleiro José Luis Méndez Romeu, y el profesor y catedrático de literatura Chema Paz Gago apadrinan la iniciativa desde dentro del colectivo cultural. Esta semana se la presentaron al alcalde, Gonzalo Durán, que la ha recibido con entusiasmo y ha mostrado la intención del Ayuntamiento de colaborar en todo lo posible.


Infraestructuras


El Concello cedería, así, el uso de las infraestructuras que se consideren más adecuadas para las representaciones: Auditorio Valle-Inclán en O Esteiro, el Multiusos, la antigua iglesia de A Pastoriza o incluso localizaciones en exterior, como el Jardín Umbrío o el teatro al aire libre de O Terrón.



Impulso cultural y económico


Los tres comparecientes ensalzaron la figura y obra de Valle-Inclán, situándolo en la cúspide de la dramaturgia salida de Galicia y de proyección internacional. 


Por ello, consideran que crear un evento de estas dimensiones en su municipio natal puede ser atractivo para el mundo de la cultura. Si cuaja, además, supondría un nuevo evento de envergadura durante varios días, lo que traería más movimiento económico al municipio. El objetivo es intentarlo para el año próximo.

Vilanova aspira a un gran festival estatal de teatro con todas las compañías que interpretan a Valle

Te puede interesar