El estudio comparativo concluye que el proyecto de la Xunta es el más adecuado para la variante

El estudio comparativo concluye que el proyecto de la Xunta es el más adecuado para la variante
La exposición del informe comparativo tuvo lugar ayer en el salón de Plenos del Concello | Concello

El informe comparativo de los proyectos para la variante de Ribeira encargado por el Concello a la empresa Iceacsa determina que la propuesta de la Xunta (AXI) es la mejor valorada en relación a los criterios funcional-técnico, territorial, ambiental y social.


El estudio fue presentado ayer por la ingeniera Marta Rodríguez que detalló los pormenores de cada proyecto a los presentes en el salón de Plenos, entre los que se encontraba el alcalde, Manuel Ruiz, representantes de los grupos de la oposición, la asociación de empresarios y la plafatorma de afectados por la variante.


Las opciones objeto de estudio eran tres: el proyecto de la Xunta, el trabajo fin de máster de Alejando Piñeiro, que en el 2018 recibió el premio Ovisa, y la mejora de la carretera DP-7301 por parte de la Diputación, aunque esta última fue descartada por no resolver el problema del tráfico en el casco urbano.


Así, de las otras dos propuestas, el estudio concluyó que la alternativa mejor valorada es la de la Xunta porque descongestionaría el tráfico desde la rotonda del polígono de Xarás hasta Frións, beneficiando a las parroquias de Carreira y Aguiño.


Por otro lado, el trabajo de Alejandro Piñeiro es una “buen proyecto”, tal y como recalcó la ingeniera de Iceacsa pero “se aleja de la poblacion y beneficiaría a la parroquia de Castiñeiras”.


Con todo, la última decisión parte de la Xunta, quien es la encargada de redactar el proyecto constructivo de una variante que según los datos de informe, podría tardar en ejecutarse una media de 24 meses en función de la celeridad en la tramitación. El Concello pondrá hoy a exposición pública el informe comparativo para que los vecinos puedan consultarlo y presentar las correspondientes alegaciones al proyecto.


El Concello de Ribeira requirió a al gobierno gallego una actuación para aliviar el tráfico y mejorar la circulación en la entrada y salida del núcleo urbano, dotándolo de más accesos a la Autovía de O Barbanza AG-11 y reduciendo las frecuentes congestiones que existen en la zona.

El estudio comparativo concluye que el proyecto de la Xunta es el más adecuado para la variante

Te puede interesar