Voluntarios de O Grove se suman a una marea humana de 11.000 personas contra la “basuraleza”

Voluntarios de O Grove se suman a una marea humana de 11.000 personas contra la “basuraleza”
Un momento de la recogida del proyecto Libera organizada por el Concello | cedida

El Concello de O Grove realizó ayer una batida de limpieza en la playa de Con Negro como parte de la iniciativa “1m2 contra la basuraleza” , que desarrolló más de mil acciones simultáneas en todo el país. Los voluntarios estuvieron dos horas retirando desechos y clasificándolos para su correcto tratamiento, un trabajo que se completará con la posterior caracterización a través de la aplicación Basuraleza con el fin de estudiar su impacto en el medio y sacar conclusiones.


La directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, participó en la jornada, que forma parte de la campaña impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes, con el apoyo de la Xunta –participa desde 2017– y, de hecho, en la comunidad autónoma estaban previstas un total de 63 acciones.


El Concello de O Grove decidió sumarse apelando a la colaboración ciudadana para sumar voluntarios que ayudasen en esta limpieza que, en esta ocasión, se centró en la playa de Con Negro. Se trata de la quinta edición de “1m2 contra la basuraleza”, que reunió en todo al Estado a 11.000 voluntarios–más de 600 en Galicia–. Entre ellos, la reina Sofía que ayer se sumó a la realizada en Soto de las Juntas (Madrid)

El director SEO/BirdLife, Miguel López, señaló que durante estos cinco años, el proyecto Libera ha contribuido a que el abandono de basura en la naturaleza sea visto como “un problema ambiental de primer orden que nunca tendría que haber ocurrido”.


La meta, según destacó López en una nota, es poner fin a las causas que originan este problema y que implican “avanzar con rapidez hacia un sistema de residuo cero”, basado en un modelo de consumo “reconciliado con los límites de nuestro planeta”.


La quinta edición de “1m2 contra la basuraleza” pone de manifiesto, para el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, “la creciente implicación” de la sociedad, que es “un paso fundamental para poner solución a los daños que la basura produce en los entornos naturales”, manifestó.

Voluntarios de O Grove se suman a una marea humana de 11.000 personas contra la “basuraleza”

Te puede interesar