Casado defiende al rey: No hay más cómplice de los indultos que el Gobierno

Casado defiende al rey: No hay más cómplice de los indultos que el Gobierno
El líder del PP, Pablo Casado, saluda en una rueda de prensa para explicar los detalles de la próxima Convención Nacional/Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha corregido este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha sostenido que sólo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es responsable de los indultos a los condenados del procés, mientras el rey ejerce "de forma impecable" su labor como jefe de Estado en una monarquía parlamentaria.


"Nadie salvo quiénes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha asegurado este lunes Casado ante los suyos.


Casado ha corregido así a Díaz Ayuso, que en la concentración ayer contra los indultos en la plaza de Colón afirmó: "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?".


La responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" al Ejecutivo y la "sociedad sabe el quién es quién" de la medida de gracia, ha recalcado Casado, que cree Sánchez genera "más tensión" y premia a los que quieren "romper España" con un "acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado".


El PP quiere ahora dejar a Felipe VI fuera de todo conflicto y desde Génova pretenden que, con estas palabras de Casado, quede zanjada la polémica abierta por Díaz Ayuso, que este lunes han tratado también de matizar.


Tras las críticas llegadas desde todo el arco parlamentario, dado que el rey en una monarquía parlamentaria no gobierna, el PP ha señalado, en boca el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que Ayuso sólo pretendía "denunciar" el "abuso" de las instituciones por parte de Sánchez.


En un acto municipal, Almeida también ha apuntado que esas declaraciones son una "anécdota frente a la categoría", y que representan "el clavo ardiendo" al que se aferra el Gobierno de Sánchez porque está "más cómodo" hablando de la presidenta madrileña que de los hipotéticos indultos.


Sin mencionar a Ayuso, en la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que ha defendido que el rey Felipe VI cumple su función constitucional mientras que quien se salta la "ley a la torera" es el jefe del Ejecutivo.


Los dirigentes que este lunes han respaldado a Casado en la presentación de la convención nacional del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, han preferido no responder a su llegada acerca de si las palabras de Ayuso han provocado malestar en Génova. 


Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que los indultos a los políticos condenados por el 'proces' favorecen "exclusivamente a los intereses del Gobierno, pero no a "los de la nación". Sobre la polémica de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente gallego le ha restado relevancia e imagina que se estaba preguntando sobre la comodidad del Rey al sancionar los indultos.


"Es evidente que el Rey tiene que sancionar (los indultos) y me imagino que la presidenta de la Comunidad de Madrid se preguntaría sobre la comodidad en la sanción de esa resolución del Gobierno", ha declarado Feijóo a la salida de su encuentro en el Vaticano con el papa Francisco.



"No le veo más trascendencia que un simple comentario; en ningún caso una injerencia", ha señalado al ser preguntado sobre las palabras de su compañera de partido. Para Feijóo, la tramitación de los indultos no ha respetado ni el "procedimiento", ni tampoco "ha seguido la ley del Tribunal Supremo" y la de "la Fiscalía General del Estado".

Casado defiende al rey: No hay más cómplice de los indultos que el Gobierno

Te puede interesar