Muere un menor en el embalse de A Fervenza, en Mazaricos

Muere un menor en el embalse de A Fervenza, en Mazaricos

Carlos, un niño de 11 años que cursaba sexto de primaria en el colegio Fogar de Carballo falleció ahogado en la mañana de ayer en el embalse da Fervenza de Mazaricos. El menor se encontraba de excursión con sus compañeros de curso en las instalaciones de Naturmaz, a donde han acudido desde la pasada semana los escolares de diferentes cursos de primaria del centro carballés para despedir el año escolar.


Lo que hasta ahora habían sido jornadas de ocio y esparcimiento para los más pequeños se tornó ayer en tragedia, cuando el menor desapareció mientras se bañaba con algunos de sus compañeros en el embalse cerca de la orilla tras haber realizado un paseo en piragua. Las alarmas se encendieron sobre las 12.30 horas cuando el 112 recibió la llamada de un particular avisando de la desaparición del menor, que no era localizado por sus compañeros de clase ni por los tutores y monitores. Hasta el lugar acudieron diferentes patrullas de la Guardia Civil, así como los bomberos de Santa Comba, el GES de Muros y Protección Civil y un helicóptero medicalizado del 061. Poco después, el cuerpo del pequeño pudo ser sacado del embalse a través de una cadena humana, según fuentes presentes en el lugar, y el personal médico desplazado trató de reanimarlo, sin éxito.


Por el momento se desconocen las circunstancias en las que se produjo el trágico accidente, que investiga la Guardia Civil. Algunas fuentes apuntan a que el menor cayó en un pozo de lodo y quedó atrapado, pero esta versión fue desmentida por fuentes cercanas a la empresa que gestiona el complejo, que aseguran que en el entorno no hay ningún pozo, ni tampoco está prohibido el baño porque, según afirman, es una zona tranquila y poco profunda donde no hay corrientes.


El fallecimiento del menor, que residía en la avenida Ponte da Pedra de Carballo, causó consternación en el municipio y en la comarca. “Non hai consolo posible” afirmaban desde el Concello de Carballo en las redes sociales tras conocerse la noticia, mensaje al que se sumó posteriormente el alcalde, Evencio Ferrero, afirmando a este medio que “non hai palabras” para describir la tragedia ni para consolar a la familia.


Tres días de luto oficial

Desde la Consellería de Educación manifestaron su “máis sentido pésame á familia do neno e á comunidade educativa, especialmente aos seus compañeiros e profesores do CEIP Fogar, sendo conscientes que non existen palabras que minoren a terrible dor deste momento”. Asimismo, aseguraron que desde el primer momento han estado en contacto con la dirección del Fogar para “facilitar todo o apoio que sexa necesario nunha situación coma esta” y se pusieron a disposición de las autoridades que investigan el caso.


El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, se unió ayer al “sentimento de pésame aos carballeses e carballesas, e sobre todo á familia do pequeno”. La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, también se hizo eco de la tragedia: “Pobres pais, pobres profes, pobres todos”, lamentó.



La dirección del Fogar suspendió la excursión programada para hoy de los alumnos de tercer curso y se han decretado tres días de duelo, por lo que no habrá clases en el centro hasta el lunes. Servizos Sociais de Carballo pone a disposición de las familias que lo precisen el programa Concilia en las instalaciones de Xolda. 


Muere un menor en el embalse de A Fervenza, en Mazaricos

Te puede interesar