Ábalos avanza que se restaurará el pabellón historicista y el muro de San Martín Pinario de la Catedral de Santiago

Ábalos avanza que se restaurará el pabellón historicista y el muro de San Martín Pinario de la Catedral de Santiago
José Luis Ábalos, David Lucas, Román Rodríguez y Xosé Sánchez Bugallo/Lavandeira jr/EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó este jueves que los diferentes procesos de restauración llevados a cabo en la Catedral de Santiago de Compostela son un "homenaje" a los oficios tradicionales y al trabajo de los artesanos que trabajaron en esta basílica a lo largo de los años.


Durante su intervención en el acto de inauguración de las obras de restauración de la escalinata del Obradoiro y de la rejería de la catedral compostelana, financiadas íntegramente por el Ministerio con algo más de 1,4 millones de euros con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica, Ábalos destacó el "significado histórico y cultural" de estas actuaciones.


"Celebramos la culminación de un trabajo realizado con oficio y con respeto por la historia y por la tradición y por nuestra herencia material e inmaterial", indicó el ministro, y precisó que "todo el proceso de la restauración es un homenaje a los oficios y artesanos que transitaron en cada edificio en cada época".


En el caso de la escalinata renacentista, que da acceso a la fachada del Obradoiro de la Catedral, se ha abordado la restauración de su fábrica de piedra y de su rejería del siglo XVIII, que presentaba un avanzado estado de corrosión.


Por otra parte, en la cripta se ha realizado una excavación y se han completado diversas actuaciones pendientes en el anterior proyecto, así como otras pequeñas actuaciones de remate en la fachada, junto a la terraza.


El ministro destacó que a los trabajos ya culminados en el templo, se suman otras ya realizadas para restaurar el Pórtico Real y su entorno, y el cimborrio, en el marco de los programas de arquitectura del Ministerio. En esta línea, ha avanzado que se va a restaurar el pabellón historicista y del muro de San Martín Pinario, junto con el Arzobispado.


Al acto asistieron numerosas autoridades, entre las que se encontraban el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta, Román Rodríguez; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.


El titular de Cultura del Gobierno gallego pidió al ministro Ábalos que sea "un peregrino más que mire a esta tierra atlántica donde finalizan los caminos que articulan a España y Europa con la luz necesaria para lograr, entre la suma de todos, un memorable Año Santo Xacobeo 2021/2022. Estamos seguros, sin duda alguna; será bueno para Galicia y para España", dijo.


Por su parte, el arzobispo de Santiago centró buena parte de su intervención en destacar la cripta como una de las principales construcciones del templo catedralicio, que el Maestro Mateo utilizó para salvar el desnivel de la fachada occidental, recordó.


El alcalde se congratuló de que las actuaciones que hoy se inauguraron son un motivo más de alegría para la ciudad, y destacó que la restauración de la escalinata y de la rejería ensalzan todavía más la fachada del Obradoiro como referente universal de Galicia.


Otras actuaciones del ministerio

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprovechó su intervención para destacar otras actuaciones del departamento que dirige. Así, ha recordado que en el marco del Plan de Vivienda se está financiando mediante convenios con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento varias actuaciones de áreas de rehabilitación integral, incluida una en el casco histórico de Santiago.


En el ámbito del Camino de Santiago, el ministro se ha referido a actuaciones de seguridad vial por parte de la Dirección General de Carreteras, además de proyectos para construir pasos inferiores y accesos seguros en algunos cruces de la red de carreteras con el Camino de Santiago, en las provincias de Lugo y A Coruña.


Con cargo al programa de rehabilitación arquitectónica del Ministerio, Ábalos aludió a obras de mejora de diversos elementos arquitectónicos del Camino por valor de 5 millones de euros, como son obras como la rehabilitación de núcleos rurales tradicionales, puentes, capillas y sus entornos en varios municipios del Camino Francés en Galicia.


El ministro ha reivindicado estas actuaciones a través de los programas de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y del 1,5 % cultural, al destacar que generan actividad económica y desempeñan un papel relevante en la Estrategia frente al reto demográfico. 

Ábalos avanza que se restaurará el pabellón historicista y el muro de San Martín Pinario de la Catedral de Santiago

Te puede interesar