Garamendi acepta los indultos y luego matiza sus palabras ante el revuelo creado

Garamendi acepta los indultos y luego matiza sus palabras ante el revuelo creado
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en unas jornadas de economía hoy en Barcelona/Circle

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este jueves que el Gobierno conceda los indultos a los líderes independentistas en prisión si ello contribuye a que la situación política se "normalice", puesto que se trata de una herramienta amparada por el "Estado de Derecho".


Así lo ha sostenido en una entrevista a La2 y Radio 4, en la que ha pedido "tranquilidad, confianza y estabilidad" para que la economía funcione y ha opinado que el "diálogo" es "bueno".


"Si esto (la concesión de los indultos) acaba en que las cosas se normalicen, bienvenido sea", ha señalado Garamendi.


El presidente de la CEOE ha recordado de esta forma que, pese a las "muchas opiniones" a favor y en contra, los indultos son "una facultad del Gobierno" amparada por el "Estado de Derecho" el cual, ha recalcado, "funciona" correctamente en España.


Sin embargo, luego matizó que la entidad no va a tener "una opinión taxativa" sobre los indultos a los dirigentes soberanistas, porque hay diversidad de opiniones entre los empresarios, si bien ha recordado que la Constitución "permite" esta medida.


Abascal le tilda de traidor

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente de la patronal de "traicionar" a sus representados con el dinero de todos los españoles, después de que este se mostrara favorable a los indultos de los condenados por el "procés" si contribuían a normalizar la situación política.


En su cuenta de Twitter, Abascal ha afirmado: "Es evidente que el presidente de la patronal no representa a los empresarios españoles. Como es evidente que los sindicatos de la siniestra no representan a los trabajadores españoles. Ambos traicionan a sus 'representados' con el dinero de todos los españoles". 


Feijóo evita la polémica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves polemizar sobre las declaraciones y ha incidido en que no conoce con exactitud las palabras de Garamendi ni los "matices" de sus declaraciones y ha remarcado que el que "mejor" puede hacer "una explicación" de su posicionamiento es el propio presidente de la CEOE y no el titular de un Gobierno autonómico.


María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vinculado este jueves los indultos del procés con la estabilidad que reclaman los empresarios. "Los empresarios piden estabilidad y este Gobierno desde el minuto uno está trabajando por la estabilidad de este país y sin duda el encuentro con Cataluña permite estabilidad", ha recalcado Montero, que ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.


Pablo Casado

Sobre la posición del presidente de la CEOE sobre los indultos, Pablo Casado ha afirmado que "ya la ha matizado", y ha añadido que está de acuerdo con él en que son los políticos quienes tienen que hablar de estos temas.


Preguntado por cómo recoge el sentimiento favorable a estas medidas de gracia, expresado por sindicatos y empresarios en este foro, el líder del PP ha respondido que lo recoge "diciendo que toda convivencia y concordia tiene que ser en marco de la ley", y ha recordado el Plan Ibarretxe como un ejemplo de que se puede ser independentista cumpliendo la Constitución, en sus palabras.

Garamendi acepta los indultos y luego matiza sus palabras ante el revuelo creado

Te puede interesar