Las excavaciones arqueológicas en San Sadurniño sacan a la luz varias estructuras

Las excavaciones arqueológicas en San Sadurniño sacan a la luz varias estructuras
Los ediles Xurxo Charlín y Tino Cordal con los arqueólogos ante la estructura descubierta | m. Ferreirós

Las excavaciones arqueológicas que el Concello de Cambados está realizando en la isla de San Sadurniño están dando buenos resultados con la aparición de una estructura de perpiaño de grandes dimensiones, en la que se distingue una policromía que según los arqueólogos encargados de las catas, son un indicativo “interesante” de que podría tratarse de una importante estructura que tendrán que estudiar ahora para situar cronológicamente.

La primera semana de intervención ha sacado a la luz otras estructuras más recientes pero también materiales como restos líticos, una pesa de red de pesca, e incluso lascas de silex, un material que no existe en Galicia y es utilizado en embarcaciones. Estos hallazgos tendrán que ser analizados en un laboratorio para saber “o que nos dín os materiais”, explican el arqueólogo Ezequiel Lago y la Doctora Alicia Padín.

El segundo sondeo realizado en la zona es el que más interés despierta a los expertos, por lo que ya han solicitado a Patrimonio una autorización para ampliar la zona de excavación para intentar dejar al descubierto el borde de la estructura. Además el Concello estudiará la posibilidad de continuar con estas intervenciones el próximo año para descubrir lo que esconde la isla de San Sadurniño, para conocer la historia de Cambados y poner en valor su Patrimonio. Y para dar a conocer los primeros resultados de los trabajos, los escolares del colegio de San Tomé y del IES Asorey realizaron ayer una excursión a la zona para ver las estructuras encontradas en la zona. 


Los alumnos de 4 au00f1os de San Tomu00e9 sorprendidos con los hallazgos  cedida



Las excavaciones arqueológicas en San Sadurniño sacan a la luz varias estructuras

Te puede interesar